Critican incongruencia de Morena por impugnar recorte

El perredista David Barrera impulsaría la «Ley Kumamoto» en el Congreso local

Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2017.- El diputado local del PRD, David Barrera Zavala catalogó como incongruente que la dirigencia nacional de Morena impugnó el recorte del 50 por ciento al financiamiento público a los partidos políticos de Yucatán, cuando su líder Andrés Manuel López Obrador siempre está pregonando que hay que acabar con los gastos excesivos de la clase política.

“López Obrador por un lado habla de austeridad, de menos recursos a partidos, a la vida política y a los sueldos de los altos funcionarios, y por otro lado, cuando se trata de afectar intereses de su partido, lo impugna”, señaló, tras el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sostuvo que la dirigencia nacional de Morena fue incongruente al presentar ese recurso jurídico, aunque reconoció que su diputada local, Jazmín Villanueva Moo, votó a favor de la reducción a partidos.

Eso sí, señaló que la reforma para reducir el financiamiento al 50 por ciento –aprobada en mayo en el Congreso del Estado- al parecer tenía dedicatoria para perjudicar a los partidos más pequeños, por lo que se pronunció a favor de que nuevamente se presente otra propuesta para disminuir esas prerrogativas.

En ese sentido, Barrera Zavala informó que impulsará en el periodo ordinario que está por iniciar la “Ley Kumamoto”, que tiene como objetivo que el financiamiento a los partidos sea de acuerdo al número de votos registrados en las elecciones inmediatas anteriores, y no según la cantidad de personas inscritas en el padrón electoral.

“Si la voluntad política es real, y la intención nunca fue perjudicar a los partidos pequeños, los diputados de todas las fracciones deben impulsar esta iniciativa”, recalcó al referirse a la reforma que se aplica en Jalisco.

El perredista dijo que ha tenido acercamientos con la agrupación Wiki Política para impulsar esa propuesta denominada “Sin voto no hay dinero” en el Congreso local, como manera de contrarrestar el fallo en contra de la reducción de prerrogativas a partidos políticos de Yucatán.

Declaró que hay que hacer ese recorte de dinero lo más pronto posible, porque es una demanda ciudadana. También lamentó que ese recurso que se iba a ahorrar anualmente con la reducción ya no se va a destinar a los niños en situación vulnerable del  Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede). (Herbeth Escalante)