Critican que maten a reptiles por miedo

Captura de pantalla 2018-05-17 a la(s) 17.11.40

Es importante que las personas se informen más sobre estos animales para preservarlos: especialista

Mérida, Yucatán, 17 de mayo del 2018.-  El director de la asociación “Yuumil Kaan” y biólogo Julián Escalante Chan explicó que el desconocimiento y el miedo propician que la población “desprecie” e incluso mate a reptiles y anfibios. Recalcó que es importante que las personas se informen más sobre dichos animales para preservarlos, ya que de lo contrario, podrían extinguirse.

El especialista señaló que existen muchos mitos alrededor de esas especies por su aspecto y porque “no se les ve como importantes para el medio ambiente”. En este punto recalcó que los reptiles y anfibios controlan plagas, ya que se alimentan de insectos (como cucarachas y mosquitos), además de que depredan especies que pueden ser dañinas para los humanos. “No los vemos agradables, son los menos estudiados, pero son necesarios para el medio”, sostuvo.

A su vez comentó que el crecimiento urbano también ha afectado a esos animales. Detalló que a la asociación de dirige han llegado reportes de personas que ven sapos, ranas o serpientes en sus casas. “Algunos llaman pero otros nada más los matan porque creen que son venenosos. Nosotros tratamos de informarles, de rescatar a los animales y reubicarlos, pero hace falta atención en cuanto a la difusión de la importancia de  los anfibios y los reptiles”, dijo.

Comentó que ese es el caso de la iguana de cola espinosa yucateca, que es un reptil en peligro de extinción y que por sus colores llamativos y su cola con espinos se cree que es venenosa. “La gente las mata por eso, pero no es tóxica y está en peligro de desaparecer. Por ello es necesario informar a la población, para evitar que esto ocurra”.

Escalante Chan informó en la entidad únicamente existen 20 especies de anfibios venenosos, y en el caso de las serpientes, de las 50 que existen en el estado, solo 5 son tóxicas para los humanos. Además, los hospitales de la entidad cuentan con los antídotos para tratar las mordeduras.

“Lo importante es tener la información adecuada para tratar las mordeduras, ya que es importante que busque un hospital para recibir un buen tratamiento y el daño sea menor. No hacer las cosas que vemos en la televisión y que son prácticas incorrectas”, puntualizó.

Comunicó que este año no se han reportado decesos por mordedura de serpiente. Cabe mencionar que de acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, este año se han registrado 16 mordeduras, mientras que el año pasado en el mismo lapso fueron 14.

Finalmente declaró que es necesario que las autoridades implementen un programa para determinar cuál es el estado de la fauna yucateca, qué especies se encuentran en peligro de extinción y qué factores los están poniendo en riesgo. “Tenemos un montón de especies y no sabemos cuál es el estado de conservación”, apuntó. (Lilia Balam)

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 17 mayo, 2018

Vistas: 138