Cultur confirma concierto de Manzanero en Chichén

man1

Están en espera de la notificación oficial por parte del INAH y la Secretaría de Cultura

Mérida, Yucatán, 14 de noviembre de 2017.- El titular de Patronato de las Unidades culturales y turísticas del estado de Yucatán (Cultur), Dafne López Martínez confirmó que el concierto homenaje al compositor yucateco Armando Manzanero en la zona arqueológica de Chichén Itzá ya ha sido autorizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que la dependencia a su cargo está en espera de la notificación oficial de esa aprobación.

El funcionario comentó que una vez que la dependencia federal envíe las notificaciones correspondientes, tanto a Cultur como a la Secretaría de Cultura y Artes del Estado, se pondrán de acuerdo para ver en que pueden apoyar a la realización del evento.

“Sé que ya fue autorizado (el concierto) pero no nos han notificado oficialmente, ni el INAH ni la Secretaría de Cultura Federal. Estamos esperando eso para ver en qué podemos ayudar y si se requiere apoyo de  algún tipo de operativo logístico para la realización del concierto”, explicó López Martínez.

Durante la sesión realizada en la última semana de octubre pasado, el Consejo de Arqueología del INAH –presidido por Carlos Javier González, autorizó que el concierto de Armando Manzanero se lleve a cabo en Chichén Itzá el próximo 3 de febrero de 2018.

Al respecto, el director de la dependencia federal, Diego Prieto Hernández informó a la prensa nacional que esa determinación fue confirmada la semana pasada por la Coordinación de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura.

“Para el concierto de Manzanero ya está dada la autorización del INAH. El Consejo de Arqueología lo revisó, estableció cuáles son las bases, está autorizado. El Consejo de Arqueología sesionó la última semana de octubre y, en ese contexto, emitió cuáles serían las condiciones, las características, el cuidado pleno del sitio, el respeto al manejo (sic), el disfrute del público, el cuidado a todo lo que se refiere, asegurarnos que no vaya a ver ningún problema con los elementos arqueológicos del lugar”, afirmó.

Como hemos informado en Desde el Balcón, la realización de ese espectáculo estuvo en la incertidumbre por varias semanas luego de que el mismo compositor yucateco anunciara que ya contaba con todos los permisos para llevar a cabo el evento, dichos que fueron desmentidos por Prieto Hernández durante su visita a Mérida en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA) 2017.

Anteriormente, el sitio arqueológico de Chichén Itzá ha sido utilizado como escenario para conciertos como los de Elton John, Luciano Pavarotti y Sarah Brightman. La realización de estos eventos musicales ha provocado las críticas de investigadores y trabajadores del INAH, quienes consideran que se ponen en riesgo los vestigios arqueológicos y se desvirtúa el uso que la ley establece para los sitios arqueológicos del país. (Con información de Lilia Balam)

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 14 noviembre, 2017

Vistas: 116