Cumple Solidaridad 23 años como municipio

A lo largo de este tiempo la demarcación ha crecido sin planeación, lamenta el cronista vitalicio Raymundo Tineo.

Playa del Carmen, 28 de julio de 2016.- Solidaridad cumple 23 años con un crecimiento desequilibrado en la cuestión ecológica, lo que en un principio fue una villa de pescadores con una gran cantidad de atractivos naturales, pasó a ser una ciudad que debido a la necesidad de casa para sus habitantes cimentó su expansión en invasiones, rememora Raymundo Tineo Celaya, cronista vitalicio de la ciudad.

Tineo Celaya recuerda que una vez que se hizo la proclamación como municipio de Solidaridad, el 28 de julio de 1993, surgió la necesidad de hogar para las miles de personas que empezaron a llegar y que a su vez empezaron a ser atraídas por la actividad económica que empezaron a desarrollar los inversionistas en el mercado turístico.

“Fue en esa época cuando se empezó a ver posibilidades de crecimiento de la ciudad y se empezó al año siguiente la invasión de los terrenos al norte de Playa del Carmen que luego se llamó Colosio, también en el poniente se buscó la posibilidad de terrenos y fue cuando los ejidatarios empezaron a venderlos, primero a sus conocidos, pero luego ya como negocio, aunque sin servicios”, narró en entrevista el cronista vitalicio.

Y fue esta planeación mal hecha desde el principio, lo que dio paso a los primeros indicios de contaminación en el manto freático por las descargas humanas, al carecer de servicios de drenaje la mayoría de la población.

“Las autoridades toleraron la invasión, primero eran los playenses, casi se decía el anuncio ‘pedacito de paraíso gratis’ y eso permitió que llegara gente de todo tipo que no sabían ni a que venían”, expresó.

Según dependencias como la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), que antes de Aguakán operaba en el municipio, han dado a conocer que cerca de 5  mil usuarios en la colonia Luis Donaldo Colosio no se conectan aún al drenaje; una situación similar sucede en la colonia Ejidal Sur, donde según han externado los vecinos, no se han conectado al drenaje a pesar que ya existe, por lo que hacen uso de letrinas.

Organizaciones como Amigos de Sian Ka’an han señalado que estos desechos van a dar a al manto freático lo que provoca contaminación directa al mar; dicha organización en su momento buscó regularizar las conexiones al drenaje en el municipio para evitar más daño. (Con información de Sipse)