De apicultores a pescadores de pulpo

Lorenzo-pulpo 1

Por pausa a temporada, los productores de miel cambiaron de giro para capturar al molusco. A finales de año volverían a sus colmenas: SEDER

Mérida, Yucatán, 9 de agosto de 2018.- En noviembre se reactivaría la comercialización de miel yucateca, ya que actualmente los apicultores se están dedicando a la captura de pulpo –cuya veda levantada recientemente, así lo informó el secretario de Desarrollo Rural (SEDER), Pablo Castro Alcocer.

El funcionario estatal explicó que la dinámica actual del mercado hace que los productores de miel en la entidad se muevan al mar, con pretexto de que se ha abierto la temporada de captura de pulpo, por lo que se estima que una vez que ésta concluya regresen a la apicultura.

En cuanto a la producción de miel se refiere, el titular de SEDER dijo que este producto tiene un ciclo agropecuario, es decir, se demanda en un momento específico por los mercados internacionales.

Castro Alcocer comentó que por efectos de las condiciones climatológicas, la miel yucateca no se había podido enviar a los mercados extranjeros, debido a que presentaba una sobrehumedad. Derivado a lo anterior se decidió que este producto se comerciara en el mercado nacional.

“Aunque el precio nacional no es el mismo que el exterior, también trae buenos dividendos”, dijo.

Castro Alcocer explicó que se han hecho nuevas pruebas de humedad al producto de los apicultores del sur de Estado y han verificado que esta no rebasa los grados de humedad que pide el mercado internacional, sin embargo, actualmente los apicultores han pausado esta actividad para dedicarse a la captura de pulpo y langosta.

En ese sentido, se espera que estos productores regresen a esta actividad a finales de año, periodo en el cual se reinstalará en la entidad la veda del pulpo.

Para tales efectos explicó que muchos productores guardan la miel en condiciones adecuadas para que a principios de diciembre reanuden esta actividad.

Por último, Castro Alcocer dijo que a pesar de que no se esté comerciando en el extranjero la miel yucateca, las ganancias que perciben estos productores se estabiliza con el mercado nacional, ya que se aprovecha la cercanía, lo que reduce los gastos operativos. (Guillermo Castillo)

Publicado el: 9 agosto, 2018

Vistas: 111