Debate sin pleitos ante ciudadanos

DSC_5859

Los candidatos a gobernador coincidieron en darle autonomía a la Vicefiscalía Anticorrupción

Mérida, Yucatán, 15 de mayo de 2018.- Ante público presente conformado por académicos, empresarios, y representantes de la sociedad civil, los cuatro candidatos a la gubernatura de Yucatán participaron en el debate organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en donde coincidieron en apoyar la autonomía de la Vicefiscalía Estatal Anticorrupción.

En el encuentro denominado “Debates Ciudadanos”, los abanderados Mauricio Sahuí Rivero del PRI, PVEM y PANAL;  Mauricio Vila Dosal del PAN y MC; Joaquín Díaz Mena de Morena, PT y PES; y Jorge Zavala Castro del PRD, respondieron a los cuestionamiento de los presentes.

Llamó la atención que en la fase de la preguntas del Panel de Especialistas, todos coincidieron en dotar de independencia a la recién creada Vicefiscalía Anticorrupción, para que no exista ningún tipo de presión en sus investigaciones.

Los abanderados de igual manera se pronunciaron a favor de crear un Consejo Consultivo de seguimiento del presupuesto público, para garantizar la transparencia en los procesos de licitación de las obras del gobierno.

El formato de este debate del CCE fue diferente al primero que organizó el Instituto Electoral y de Pariticpación Ciudadana (IEPAC) hace unas semanas, pues se permitió que el público presente pudiera cuestionar a los políticos, e incluso se lanzaron preguntas vía redes sociales.

El presidente del organismo empresarial, Michel Salum Francis destacó que los candidatos pudieron debatir con los ciudadanos, “pues la intención es que no se pelearan entre ellos, más bien que presentaran propuestas”.

Durante el encuentro, destacó que Vila prometió que reducirá mil millones de pesos del gasto corriente en la administración estatal; mientras que Sahuí Rivero precisó que en materia de seguridad blindará la frontera con Quintana Roo para evitar la llegada del crimen organizado.

Por su parte, Díaz Mena sostuvo que será un gobernador “sencillo pero efectivo”, y que el Palacio de Gobierno siempre tendrá las puertas abiertas; mientras que Zavala Castro recalcó que es momento que los ciudadanos lleguen al gobierno porque están cansados de las mismas mentiras de los políticos cada seis años. (Herbeth Escalante; foto Cuahtemoc Moreno)

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 15 mayo, 2018

Vistas: 223