Deben esclarecer aparición constante de tomas clandestinas

López Campos señaló que las autoridades no pueden ser omisas ante esos hechos pues se podría pensar que son ineficientes o cómplices

Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2018.– Luego del hallazgo de una nueva toma clandestina de combustible en ductos de PEMEX, en la carretera las cercanías de la comisaría progreseña de Paraíso, el presidente de la CANACOME, José Manuel López Campos declaró que las autoridades no deben omisas y están obligadas a esclarecer este tipo de hechos, pues que haya casos constantes de robo de hidrocarburos en la entidad  «lleva pensar dos cosas: ineficiencia o complicidad».

Como hemos informado, personal de PEMEX y del Ejército Mexicano detectaron una nueva toma clandestina en el kilómetro 7 de la carretera Mérida-Progreso, al estar realizando un operativo de vigilancia.

Cabe mencionar que en julio pasado cerca de esta área se registró una fuerte explosión donde 3 personas perdieron la vida y dos más fueron detenidas, pues se relacionó el hecho con la sustracción ilegal de combustible.

Al respecto, el líder empresarial señaló que el hecho de que estos casos se presenten de manera recurrente en Yucatán lleva a pensar en dos posibilidades: ineficiencia o complicidad por parte de la autoridad.

Por tal razón, el presidente de la CONCANACO dijo que la autoridad no debe omisa ante estos hechos, por lo que hay que esclarecer éstos. Comentó que existen áreas que ya han sido identificadas, como el llamado «triángulo rojo», por medio de drones en donde se puede ver las movilizaciones de estos grupos, por lo que es necesario reforzar la vigilancia en esa zona.

López Campos indicó que si bien no se podría hablar de una presencia de huachicoleros en la entidad como en el centro del país, se tiene que trabajar en estrategias para que no siga habiendo robo de hidrocarburos en los ductos de la entidad.

«Pese a lo anterior, todo mal tiene un principio y hay que evitar que esto siga creciendo», concluyó el empresario. (Guillermo Castillo)