Deben investigar “guerra sucia” en redes sociales

Abraham Daguer señaló que hay que descartar haya recursos públicos involucrados en esos actos 

Mérida, Yucatán, 13 de diciembre de 2017.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACOME), Juan José Abraham Daguer expresó que los portales digitales recién creados que promueven la “guerra sucia” en redes sociales deben ser investigados para descartar que no sean financiados con recursos públicos e hizo un llamado a los actores políticos a hacer un debate de altura y no caer en descalificaciones.

El líder empresarial señaló que la “guerra sucia” se debe evitar en el presente proceso electoral, ya que el voto tiene que estar fundamentado en propuestas.

“Debemos buscar votar por los mejores perfiles, los mejores candidatos, debe existir un debate de altura que contenga las propuestas y cómo serán cumplidas. Muchas veces oímos un rosario de ofrecimientos pero no cómo se llevarán a cabo”, explicó.

Añadió que las descalificaciones no resultan útiles para la ciudadanía ya que no se debe votar “por el menos mal, sino por el mejor. Cuando la descalificación es el centro de la campaña sólo expresan por qué no debes votar por el otro”.

Sobre las páginas web de reciente creación en las que únicamente se difunden noticias para atacar a algún actor o partido político, así como información falsa sobre el proceso electoral, Abraham Daguer comentó que aunque todo parece indicar que fueron creadas por partidos políticos, no hay manera de confirmar que así sea, por lo que declaró que deberían ser investigadas para descartar que sean financiadas con recursos públicos.

De igual forma, los actores políticos que resultan agraviados por dichas noticias “deberían, si así lo consideran, pedir una investigación, ya que el daño moral es castigado”.

El titular de la CANACOME recalcó que este tipo de páginas que difunden la “guerra sucia” o noticias falsas “hacen daño a las personas, a la ciudad y a la sociedad”, por lo que hizo un llamado a que las campañas “sean de altura, de propuestas y no de descalificaciones” y a que los actores políticos “se comporten dentro de un marco ético y legal”. (Lilia Balam)