Deben investigar trata de personas, insiste Codhey

Pese a que la PGR desechó la denuncia presentada por ese organismo, se continúan las indagaciones sobre trata de chiapanecas en la entidad

Mérida, Yucatán, 18 de agosto del 2017.– El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), José Enrique Goff Ailloud informó que aunque la Procuraduría General de la República (PGR) desechó la denuncia que presentó el organismo a su cargo en septiembre del 2013 por el posible caso de trata de mujeres y niños chiapanecos, se continuarán las investigaciones para que se realicen esas indagaciones.

“La CODHEY presentó una denuncia penal ante la PGR porque después de una investigación que estuvimos realizando, entrevistando a las chiapanecas y a testigos, pudimos determinar que existen elementos suficientes para presuponer la comisión del delito de trata de personas”, explicó el ombudsman.

Sin embargo la denuncia fue desechada por la Procuraduría “al  considerar que no se configuraba el delito de trata”.

Goff Ailloud detalló que esto se debe a una nueva modalidad en el delito de trata, en la que las víctimas no se sienten agredidas por la situación que viven. “Las propias chiapanecas debido a la pobreza extrema en la que viven no se sienten víctimas de este delito de trata porque dicen que se sienten mucho mejor acá y que pueden mandar dinero a sus casas”, abundó.

Pese a esto, la CODHEY “seguirá insistiendo” en que se investigue el caso para “determinar con toda objetividad si existen o no violaciones a los derechos humanos”, según recalcó el ombudsman.

Explicó que no se han podido obtener cifras de las víctimas, ya que se trata de población flotante. Reiteró el llamado a las autoridades para que se realicen las pesquisas pertinentes.

Respecto a los vídeos que ha circulado en redes sociales en los que se observa a inspectores del Ayuntamiento de Mérida decomisando mercancía a ambulantes chiapanecas, el titular de la CODHEY informó que aunque las afectadas deben “registrarse y pasar al comercio formal”, también es necesario implementar un protocolo específico que dicte las acciones de los inspectores al momento de asegurar productos.

“Lo importante es ver que si se va a aplicar la legalidad que se haga siempre con respecto a la dignidad de las personas, a través de un protocolo específico, para que al momento de decomisar la mercancía se haga siempre con respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas”, indicó.

Añadió que hasta ahora no ha sido interpuesta ninguna queja al respecto ante la CODHEY. (Lilia Balam)