Persisten decomisos de droga en Mérida

En promedio cada mes se realizan entre seis y siete detenciones, señaló Martinez Arredondo 

Mérida, Yucatán, 21 de octubre del 2018.- El coordinador de la Policía Federal en el estado, Julio César Martínez Arredondo comunicó que este año se han realizado de 6 a 7 decomisos de droga en paqueterías y calificó esa cifra como “no tan alarmante”. En su mayoría, son incautados medicamentos que no tienen la documentación que establecen las normativas mexicanas.

El funcionario no actualizó la cifra de aseguramientos que se han realizado en las paqueterías, que hasta el pasado mes de agosto rondaban los 48, pero afirmó que se han llevado a cabo entre seis y siete decomisos mensuales.

Señaló que dicha estadística “no es tan alarmante”, ya que la revisión de paqueterías es una medida relativamente nueva. “El año pasado no incursionábamos tanto en esos recintos porque no contábamos con los binomios caninos, que fueron enviados para hacer labores de prevención y los estamos empleando para vigilar las paqueterías”, explicó.

Martínez Arredondo detalló que en su mayoría, las sustancias incautadas son medicamentos que no cuentan con la documentación que exigen las normas mexicanas, aunque también se ha encontrado marihuana, de la cual se han asegurado hasta 135 kilos. De igual forma, se ha decomisado un arma de fuego y productos con éxtasis.

A su vez, afirmó que tanto la Policía Federal como la Estatal y las municipales continuarán trabajando para evitar que incrementen los aseguramientos. “No permitiremos la llegada de esas sustancias al estado”, indicó.

Al ser cuestionado sobre la presencia del crimen organizado en la entidad, específicamente por el asesinato de un hombre en un restaurant de Chicxulub Puerto, el coordinador de la Policía Federal no quiso hacer comentarios al respecto y únicamente expresó que dejarán que las autoridades competentes continúen con las investigaciones.

Eso sí, indicó que con la colaboración del cuerpo policíaco estatal y los municipales, ha incrementado la vigilancia en los límites con Quintana Roo ya que ahí “hay un problema de delincuencia” y se busca que quienes han cometido un ilícito “no ingresen en el estado”. (Lilia Balam)