Decomisos de droga en Aeropuerto son «hechos aislados»

Los eventos que se han dado son en empresas de carga, no son movidas por pasajeros, según Óscar Carrillo 

Mérida, Yucatán, 17 de agosto del 2017.- El administrador general del Aeropuerto Internacional de Mérida, Óscar Carrillo Maldonado expresó que los aseguramientos de droga que se han realizado en dicho recinto son “situaciones aisladas”, además de que ocurren fuera de la jurisdicción de ASUR.

Como informamos en Desde el Balcón, tan sólo en lo que va del mes se han detectado y decomisado sustancias ilícitas en dos ocasiones: el pasado 13 de agosto se aseguraron cápsulas de efedrina y tres días después, aceite de marihuana.  Ambas en paqueterías ubicadas en las instalaciones del Aeropuerto.

A este respecto, Carrillo Maldonado subrayó que éstas “siguen siendo situaciones aisladas”, además de que ocurren fuera de la terminal. “Los eventos que se han dado son en empresas de carga, no son movidas por pasajeros”, recalcó.

El administrador del recinto aéreo enfatizó que “no es que hayan incrementado los casos, sino que ahora hay más presencia de policías federales y eso hace que se pueda detectar a tiempo cualquier sustancia que sea ilegal”.

Añadió que el Aeropuerto coadyuva con la Policía Federal, las autoridades de migración, la aduana y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para que se apliquen los protocolos reglamentarios de seguridad en el recinto.

En el ámbito de migración, comentó que el Aeropuerto de la capital yucateca es el que tiene “menos tránsito de indocumentados”. Añadió que desde diciembre del año pasado se reforzó el operativo permanente de seguridad por parte de las líneas aéreas para evitar el paso de indocumentados.

“Desde antes existía pero se reforzó a principios de este año con las identificaciones oficiales con un reglamento que envía la DGAC”, detalló Carrillo Maldonado. Agregó que el personal del Instituto Nacional de Migración realiza inspecciones en las salas de última espera durante vuelos internacionales para “revisar a alguna persona que sea sospechosa”. (Lilia Balam)