Defensoras de derechos humanos, en riesgo latente

TALLER 3

En México agreden a una mujer activista al día, critican 

Mérida, Yucatán, 13 de julio de 2018.– La coordinadora de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, Flor Goche declaró que la situación de seguridad de las mujeres se dedican a la defensa de los derechos humanos en México “es crítica”, ya que según sus registros agreden a una activista al día. Resaltó que durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto han asesinadas 25 defensoras de derechos humanos.

“Nos estamos enfrentando ante un contexto adverso para realizar diversas luchas, con la finalidad de tener países más justos”, sentenció.

Consideró que este tipo de activismo está yendo “en contra de intereses del grupos de poder”, por lo que deriva en estas agresiones. Asimismo, señaló que también están peleando por el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

En ese sentido,  Flor Goche indicó que la práctica de defensa derechos humanos en el país es riesgosa, por tal razón la  Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México está brindando herramientas a mujeres con este perfil, para puedan “continuar sus luchas sin que les cueste la vida”.

Según información de esta organización, Yucatán ocupa el lugar número 16 por agresiones a defensoras de derechos humanos.

Por otra parte, y ante el cambio de autoridades en el país, la coordinadora de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México dijo que estarán pidiendo que los mecanismos del estado para la protección de estas activistas “verdaderamente funcionen”.

Criticaron que los mecanismos dispuestos por las autoridades para protección de estas activistas “no están funcionando, no son eficaces y no tiene perspectiva de género”.

Flor Goche dijo que están dispuestas a sentarse con las instituciones para plantearles sus perspectivas, con el fin que los mecanismos de protección a favor de mujeres defensoras de derechos humanos puedan funcionar.

“El estado debe de garantizar tu protección, pero en ocasiones es el mismo estado el que te violenta”, concluyó.

Cabe mencionar que la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y la Iniciativa Mesoamericana de Derechos Humanos realizaron realizarán un taller dirigido a activistas de la entidad en un hotel del barrio de Santiago. (Guillermo Castillo)

Publicado el: 13 julio, 2018

Vistas: 161