Dejan de buscar al líder catalán

1813596

Un juez retiró la orden de captura europea, pero será detenido si regresa a territorio español

Madrid, 6 de diciembre de 2017.– La campaña electoral para las elecciones regionales del 21 de diciembre en Cataluña comenzó ayer marcada por la decisión de la justicia española de retirar las órdenes de detención europeas contra el expresidente regional, Carles Puigdemont, y los cuatro exconsejeros que huyeron con él a Bruselas.

El juez del Tribunal Supremo español, Pablo Llarena, dejó sin efecto las órdenes dictadas hace unas semanas por la Audiencia Nacional, por lo que todos los acusados podrían salir de Bélgica y moverse libremente por cualquier territorio, aunque serían arrestados si regresan a España.

Sin embargo, Puigdemont no planea moverse de Bélgica, según aseguró el abogado que asume su defensa, Paul Bekaert.

“No tenemos ninguna decisión oficial, no hemos visto ninguna notificación. Mientras no tengamos esos documentos, no vamos a reaccionar”, precisó.

Fuentes del Tribunal explicaron que la decisión de Llarena obedece a que en la legislación belga no existe el delito de sedición, por lo que si concediera la extradición, Puigdemont y sus exministros no podrían ser juzgados por ese delito en España.

Los catalanes también son acusados de rebelión, malversación, prevaricación y desobediencia.

Publicado el: 6 diciembre, 2017

Vistas: 47