Dejaron “a medias” espectáculo de luz en Uxmal

SONY DSC

La actual administración trabajará el proyecto desde cero, explicó Díaz Montalvo

Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2018.- Ante el proyecto de renovación del espectáculo de luz y sonido de la zona arqueológica de Uxmal que no se concretó durante la pasada administración, el director del Patronato CULTUR, Mauricio Díaz Montalvo informó que empezarán este plan “desde cero” y que prevén que se materialice a finales del 2019.

El funcionario estatal comentó que la pasada administración estaba trabajando en las adecuaciones y renovación al show de luz y sonido en la mencionada zona arqueológica, sin embargo, dijo que estos trabajos “quedaron a medias”.

El director de CULTUR externó que lo que harán es empezar este proyecto desde cero, que actualmente están cotizando con proveedores  nuevos y distintos a los que en un principio se estaba negociando. Aseguró que estos cambios son para encontrar mejores precios con miras a realizar “un buen espectáculos”.

Díaz Montalvo expresó que no únicamente se está contemplando mejorar estos atractivos en la zona arqueológica de Uxmal, sino también los de Chichén Itzá, con el objetivo de brindar este atractivo a los turistas.

Ahondó que en el caso particular de Uxmal, el espectáculo es “sui géneris y único”, debido a que todas la pirámides de  ese sitio se utilizan para el espectáculo, por lo que dependerá de la extensión que se le quiera dar al show para definir el monto que estarían destinando.

“Puede oscilar entre los 30 y los 60 millones de pesos, lo que puede pasar es que empecemos con un proyecto y lo vayamos ampliando año con año”, comentó.

El titular de CULTUR señaló que esperan que sea a finales del próximo año que se pueda concretar este proyecto, ya que primero deben de conseguir los recursos para llevarlo a cabo. Consideró que una vez con que tengan el financiamiento lo demás “será relativamente rápido”.

Por otra parte, el servidor público destacó que no será la intención de la presente administración utilizar la zona arqueológica de Chichén Itzá para realizar conciertos –como el último que se organizó con Armando Manzanero-.

“El Castillo de Chichén Itzá atrae por si solo turismo no necesita de este tipo de conciertos, además que es un lugar emblemático que hay que cuidarlo mucho”, externó.

Ante tal panorama, dijo que ha tenido pláticas con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el objetivo de llevar estos espectáculos a otras áreas, con el fin que se den a conocer o para fortalecer su promoción turística, tal es el caso de Dzibilchaltún.

Por último, Díaz Montalvo aclaró que no será una prioridad llevar conciertos a zonas arqueológicas, sino que éstas tengan actividades diarias y constantes. (Guillermo Castillo)

Publicado el: 19 octubre, 2018

Vistas: 264