Denuncian trabas para investigar ataque químico en Siria

La misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas no ha podido trasladarse a la ciudad de Duma bajo pretexto de cuestiones de seguridad

Siria, 17 de abril de 2018.- La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)informó ayer que su grupo de enviados a Siria no ha podido trasladarse a la ciudad de Duma para iniciar la investigación sobre el presunto ataque con armas químicas del pasado 7 de abril.

La OPAQ explicó que autoridades sirias y rusas les notificaron que hay que resolver cuestiones de seguridad antes de poder ingresar a la región de Guta Oriental.

Anunció que el gobierno sirio ofreció a su equipo de expertos entrevistas en Damasco con 22 testigos del presunto ataque químico en Duma.

«Los funcionarios sirios y rusos que participaron en las reuniones preparatorias en Damasco informaron al equipo de investigadores de que todavía están trabajando en cuestiones de seguridad pendientes, antes de que pudiera realizarse cualquier despliegue», dijo el director de la OPAQ, Ahmet Üzümcü.

Añadió que, a la vista de la situación, las autoridades sirias ofrecieron al equipo de expertos trasladar a Damasco a 22 supuestos testigos de lo ocurrido hace unos días en Duma, donde se denunció un presunto ataque con armas químicas por parte del régimen de Bashar al Assad.

El director de este organismo con sede en La Haya instó a realizar «todos los arreglos necesarios» para permitir que el equipo de la OPAQ se despliegue en Duma «lo antes posible» y comenzar así con sus labores de investigación, que en un principio debían haber comenzado el pasado sábado.

La delegación británica ante la OPAQ denunció, durante una reunión de emergencia de este organismo, que Rusia y Siria no permiten la entrada de los expertos a Duma y advirtió de que el acceso a la zona del ataque es «esencial» para el trabajo de los investigadores.

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Riabkov, rechazó las críticas y afirmó que los expertos no han podido iniciar aún sus investigaciones debido a los ataques con misiles lanzados el sábado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra objetivos del régimen sirio.

«Las consecuencias de los actos ilegales lo impiden», afirmó Riabkov, citado por la agencia de noticias Interfax.