Desalojaron 22 puestos ambulantes del Centro Histórico

Como resultado del primer operativo de vigilancia para este tipo de comerciantes 

Mérida, Yucatán, 17 de diciembre de 2018.- Tras realizarse el primer operativo decembrino para liberar puestos de ambulantes de las principales calles y aceras del Centro Histórico de la capital yucateca, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha informó que retiraron 22 de este tipo de negocios informales.

El presidente municipal de Mérida dijo que en esta temporada hay un “crecimiento y oportunismo” de algunas persona para vender distintos tipos de productos en las aceras y calles del centro de Mérida.

Derivado de lo anterior, externó que están realizando vigilancias permanentes apoyados de la Policía Municipal de Mérida, para retirar a las personas que se dedican al negocio informal y se encuentran obstaculizando las aceras del Centro Histórico.

Comentó que estos operativos para vigilar a los ambulantes han sido en coordinación con otras dependencias municipales, en ese sentido consideró que estas acciones han sido intensas.

Externó que estas medidas se realizarán de manera cotidiana en esta temporada decembrina. Asimismo, Barrera Concha señaló que de manera personal se ha reunido con los dirigentes de las principales cámaras empresariales del Estado, con el objetivo de que hagan de manera conjunta las inspecciones de ambulantes y negocios que están operando en la informalidad en esta temporada.

Reiteró que luego del operativo de vigilancia de negocios informales y ambulantes que se llevó a cabo el sábado pasado se retiraron 22 de estos establecimientos.

El edil meridano recordó que diciembre es un mes atípico en la capital yucateca, ya que el flujo vehicular y de transeúntes aumenta de manera considerable. “El Centro Histórico pasa de tener 200 mil persona a 450 mil en estas épocas”, destacó.

Expresó que la presente semana será un periodo difícil ya que los cuerpos de seguridad del municipio deberán estar atentos, con el fin de vigilar y cuidar a los visitantes que acudirán al centro de la capital yucateca a realizar sus compras.

“Hicimos un acuerdo muy claro con el sector comercial y empresarial y lo que estaremos haciendo serán rondines permanentes en ciertos horarios para poder verificar que se está cumpliendo en tiempo y forma con los requerimientos”, sentenció.

Por último, Barrera Concha expresó que a estas acciones se sumarán aquellas de vigilancia y control de los comercios que venderán pirotecnia en los próximos días, lo anterior con el apoyo de las autoridades de Protección Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). (Guillermo Castillo)