Desastroso para EU salirse de TLCAN

32785070_10204444879158812_1404551058520276992_n

Gurria Treviño señaló que México debe consolidar sus relaciones con los mercados de Corea y Japón

Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2018.- Ante las últimas rondas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN), el Coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentos (SAGARPA), Francisco José Gurria Treviño declaró que para Estados Unidos sería desastroso salir de ese acuerdo puesto que sería el más afectado en materia de importaciones.

Indicó que independientemente del curso de las negociaciones de TLCAN, México está interesado en seguir exportando en los mercados de Corea y Japón, naciones que son el principal socio consumidor de carne de cerdo que produce el país.

A nivel regional consideró que aún falta realizar tareas importantes para consolidar la exportación en el Caribe y algunos otros mercados del continente americano.

Eso sí, reconoció que Estados Unidos es un mercado atractivo por su cercanía y conectividad, además que los insumos con los que se alimentan los cerdos – sorgo, maíz, soya- provienen precisamente del vecino país del norte.

El Coordinador General de Ganadería de SAGARPA indicó que se deben esperar alrededor de tres semanas para conocer los avances en las renegociaciones del mencionado acuerdo, con la finalidad de no caer en especulaciones.

“Ciertamente hoy quien estaría más perjudicado en materia de importaciones por salirse del TLCAN sería Estados Unidos”, reiteró. En ese sentido, Gurria Treviño consideró que el vecino país del norte no abandonará este acuerdo.

En relación a las presiones del presidente Donald Trump ante el TLCAN, opinó que “la retórica es una, la realidad otra y que ésta es un poco más necia que la política”. (Guillermo Castillo)

 

 

Publicado el: 17 mayo, 2018

Vistas: 146