Descacharrización debe ser permanente, señalan

Mil 570 personas con 340 volquetes y 81 vehículos participan en el segundo operativo de recolección de cacharros en la entidad

Mérida, Yucatán, 24 de junio de 2017.- “En poco mas de un año va a haber un cambio de Gobierno y yo pediría, exhortaría a toda la población a que si hemos visto que estas acciones han dado resultado, se sigan haciendo. No podemos continuar con que se termina el sexenio y quitamos todo lo anterior”, expresó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Mendoza Mézquita, al dar inicio al segundo operativo masivo de descacharrización en Mérida del 2017.

El titular de la SSY reiteró que los casos de dengue, zika y chikungunya pueden mantenerse a raya si se continúa fomentando la cultura de la prevención.

“Es importante la eliminación de los criaderos pero es mucho mas importante crear y fomentar la cultura de la prevención, a 4 años y medio podemos palpar que en todo el estado ha habido un cambio a favor de la cultura de la prevención”, dijo.

En lo que va del año, se han reportado 41 casos de dengue, la cifra más baja de la administración actual y también, la más baja en los últimos 10 años. En el caso de zika, son 11 casos, 6 de ellos en mujeres embarazadas. De chikungunya no se ha registrado ningún caso.

Mendoza Mézquita reiteró que en el caso de las mujeres embarazadas no deben alarmarse, dado que no se ha comprobado científicamente que exista relación alguna entre dicha enfermedad y la microcefalia en los bebés.

En este operativo trabajarán mil 570 personas con 340 volquetes y 81 vehículos, que depositarán los objetos recolectados en los rellenos sanitarios de Kanasín y Susulá. Se espera que sea menor la cantidad de cacharros generada, dado que ya se ha realizado un operativo en este año, en el que se recolectaron 504.56 toneladas de desechos.

El secretario de salud añadió que probablemente queden remanentes en las calles en los días siguientes a la descacharrización, pero que existe el compromiso de dejar limpia la ciudad tan pronto sea posible. Exhortó a la población a que si no sacó sus cacharros los días designados, no lo hagan en días posteriores. De lo contrario tomará más tiempo recolectar los desechos.

El segundo operativo se llevará a cabo el día de hoy en la zona sur de la ciudad y el día de mañana en el norte. El próximo fin de semana llegará a las comisarías de la capital yucateca. (Lilia Balam)