Descartan Centro de Congresos para debates por gubernatura

Esos foros cambiarán de sede para «no generar más gastos» por su realización: IEPAC

Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2018.- Los debates entre los candidatos a la gubernatura de Yucatán organizados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) no se llevarán a cabo en el Centro Internacional de Congresos (CIC) para «no generar más gastos» por la realización de estos foros, según informó la consejera Alejandra Pacheco Puente.

Como se recordará, a principios de mes la consejera presidenta de dicho órgano, María de Lourdes Rosas Moya, comunicó que ya estaban reservados los espacios en ese recinto para realizar los mencionados foros.

Sin embargo esta mañana Pacheco Puente expresó que aunque se habían propuesto diversas sedes, el Consejo del IEPAC determinó que por “asuntos presupuestales” y para “no generar más gastos” los debates se realicen en algún foro de la empresa que se encargue de la producción de los mismos.

“Lo que queremos es hacer eficiente el gasto público lo más posible. Es importante para la Institución que cada peso dé resultado para la ciudadanía. Apostamos porque la austeridad en estos momentos sea una pieza clave”, apuntó.

A su vez, mencionó que en la sesión del próximo 28 de marzo el Consejo aprobarán las sedes para los debates. Ese mismo día se definirá si algunos de los dos se llevará a cabo fuera de Mérida.

La funcionaria también comunicó que la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), encargada de difundir los foros, solicitó el cambio de fecha del primer debate, que había sido programado para el 29 de abril. La nueva fecha será aprobada en la misma sesión del 28 de marzo. El segundo foro se realizará como se había establecido, el próximo 10 de junio.

Finalmente comentó que el Consejo del IEPAC trabaja en las bases y criterios que regirán los debates, para lo cual tomarán en cuenta los resultados de la I Jornada de Ciudadanización de los Debates, en la que participaron 100 personas del sector empresarial, académico, sociedad civil organizada, de medios de comunicación y de partidos políticos.

En esa jornada, los participantes solicitaron que el formato sea ágil, menos acartonado y protocolario, más fresco, innovador, que se difunda con tomas diferentes y que las preguntas sean imparciales, con respuestas directas y sin ataques entre participantes.

Se pidió que se abordaran temas de seguridad y justicia, defensa de los derechos humanos, grupos vulnerables, economía, empleo, combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, así como propuestas para una agenda de género.

También se solicitó que la ciudadanía pueda participar proponiendo preguntas a través de buzones públicos, por medio de redes sociales o una plataforma en internet y que se incluya en los foros traductores de lengua maya y de lenguaje de señas. Sobre los moderadores, se sugirió que fueran una mujer y un hombre, de preferencia de diferentes edades y de sectores académicos afines a la política y a la comunicación.

Como se recordará, el CIC también fue considerado como posible sede del tercer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República. Sin embargo el pasado 28 de febrero el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que el foro se realice en el Gran Museo del Mundo Maya, debido a que el Centro “aún estaba finalizado” al momento que personal del árbitro electoral acudió a inspeccionarlo. (Lilia Balam)