Descartan huelgas en la UADY

El rector de esa Universidad señaló que «están en pláticas, logrando acuerdos» con los sindicatos de profesores y trabajadores 

Mérida, Yucatán, 03 de enero de 2018.- El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams informó que están en pláticas con las agrupaciones sindicales de profesores y trabajadores administrativos y manuales de esa institución, respectivamente, sobre los contratos colectivos, y precisó que no se tiene conocimiento de intenciones de huelga por parte de esos organismos.

El rector señaló que el diálogo con la Asociación de  Personal Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (APAUADY), y con la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (AUTAMUADY) “va bien” y que están construyendo acuerdos con ambos sindicatos.

“Estamos en la revisión del contrato colectivo de trabajo con ambos sindicatos, estamos en diálogos y hasta ahora no está programada ninguna huelga”, dijo.

Recalcó que por el momento no se encuentra programada ninguna huelga por parte de esas agrupaciones.

Por otro lado, José de Jesús Williams recordó que el presupuesto que percibiría esta Casa de Estudios durante el presente año aumentará aproximadamente un 7 por ciento en comparación al recibido en 2017.

Cabe mencionar que para finales del año pasado el recto de la UADY presentó un proyecto presupuestal para ejercer durante este 2018 de dos mil 432 millones de pesos, es decir, un 7.5 por ciento mayor al 2017.

Para ese fin, el gobierno federal aportaría el 89 por ciento de este monto, unos mil 938  millones de pesos; el gobierno del Estado daría 239 millones 636 mil pesos y la diferencia de 253 millones 513 mil pesos serían de ingresos propios de la UADY.

De ese total, la UADY destinaría el 87 por ciento a servicios personales para el pago de los sueldos y prestaciones de poco más de 3 mil 700 trabajadores.

José de Jesús Williams dijo que a finales del 2017 el Consejo Universitario de la UADY les aprobó el mencionado presupuesto para los egresos del presente año.

En ese sentido, el rector de la Máxima Casa de Estudios indicó que actualmente se encuentran en las gestiones ante el gobierno federal, para solventar “todos los compromisos” que tiene esta Universidad. (Guillermo Castillo)