Descartan ruptura de diputados priístas

Felipe Cervera alegó que la discusión del Paquete Fiscal es “un ferrocarril que ya partió”  y que “quienes quisieron subir, supieron a qué vagón hacerlo”.

Mérida, Yucatán, 3 de enero del 2019.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Felipe Cervera Hernández, negó que los diputados del PRI que votaron en contra de las iniciativas que presentó el legislador tricolor Marco Rodríguez Ruz para modificar el Paquete Fiscal hayan traicionado a su propia bancada. Alegó que la discusión de ese asunto es un “ferrocarril que ya partió”, que “quienes quisieron subir, supieron a qué vagón hacerlo” y aseguró que respeta la libre opinión de cada legislador.

Como se ha informado en Desde el Balcón, el pasado domingo Corté Ruz presentó dos iniciativas para modificar la Ley de Hacienda y el Presupuesto de Egresos locales. La primera fue para eliminar los impuestos y aumento de tarifas a derechos estatales y la segunda, para redistribuir los recursos asignados a los órganos autónomos. Sin embargo, las propuestas fueron rechazadas con 15 votos en contra, entre ellos de los diputados priístas Luis Borjas Romero, Lila Frías Castillo, Mirthea Arjona Martín y Warnel May Escobar.

Entrevistado al respecto, Felipe Cervera negó que dicha acción haya sido una traición a la bancada del tricolor y aseveró que se trató de un “ejercicio de libre determinación” de los legisladores. Recalcó que no es la primera vez que se da una votación dividida en la fracción priísta y que por las “circunstancias de los partidos”, se construirán “mayorías de diferentes maneras” en el Legislativo.

“Yo siempre he pugnado con ser sumamente respetuoso de esas opiniones, hago hasta lo imposible por intentar hacer pensar en el punto de vista que tenemos nosotros. Pero cuando no logras convencer  a algunos compañeros no te tienes que asustar, es parte de la libertad y obligación que tienes como legislador”, sostuvo.

Añadió que el asunto es “cosa del pasado” y que “es un ferrocarril que ya partió, quienes se quisieron subir supieron a qué vagón hacerlo y los que no, el próximo año viene otra discusión del presupuesto y habrá que hacer nuevos planteamientos”. Recalcó que lo que seguirá es vigilar el uso correcto del dinero destinado.

Por otro lado, el diputado comentó que por el “manoseo” al presupuesto asignado al Legislativo, se están analizando los rubros en los que deberán hacer ahorros. Entre los esquemas que posiblemente sean afectados mencionó el Fondo de Ahorro para los trabajadores del Congreso, ordenado por la Legislatura Anterior, así como la dotación de recursos para la Unidad de Evaluación y Seguimiento de la Auditoría Superior del Estado (ASEY).

“Lamentablemente el Poder Legislativo de por sí ha estado sumamente corto en estos recursos, pero no es nada que no se pueda hacer con un poco de imaginación”, puntualizó.

De igual forma, señaló que incluso la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) comenzará a cobrar servicios para subsanar “el bache administrativo y económico” en el que “se sumirá”, y que espera que los organismos autónomos puedan solucionar “el boquete presupuestal” que enfrentarán. “Esperamos que puedan cumplir con sus funciones, necesitamos que tengan esa posibilidad de trabajar y hacer las cosas para las que fueron creadas”, externó.

Finalmente, sobre su relación con el gobernador Mauricio Vila Dosal tras el análisis y aprobación del Paquete Fiscal, expresó que “quedó igual que antes” y que no hubo acercamiento ni previo ni posterior a las sesiones sobre el presupuesto con el Ejecutivo estatal, ya que incluso a la comparecencia en el Legislativo acudió en su representación la Secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya. “No nos frecuentamos así que no cambió nada”, manifestó. (Lilia Balam)