Desconocen porque aún no se termina el hospital de Ticul

El secretario de Salud, Jorge Mendoza Mezquita, indicó que le han notificado legalmente a la empresa que explique las razones del retraso.

Mérida, Yucatán, 16 de abril del 2015.- El secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, reconoció las inconsistencias en torno a la construcción del hospital de segundo nivel del municipio Ticul, pues la empresa encargada de financiar el proyecto aún no ha entregado la obra.

El funcionario dijo que no se ha cuantificado el porcentaje de avance del hospital, pero que ya han notificado a la empresa que explique las razones del retraso, ya que debió estar listo este año.

“No tiene relevancia el porcentaje de construcción, el contrato dice que lo tienen que entregar; no nos hemos dado a la tarea de cuantificar el porcentaje de lo que tienen construido, no hay de otra, o lo entregan porque ya está listo, o no lo entregan porque está inconcluso y no se puede usar”, señaló en entrevista.

Como se recordará, hace cuatro años que inició la construcción del hospital de 90 camas de Ticul, el cual se aprobó como un Proyecto para la Prestación de Servicios (PPS), para que la empresa privada “Infraestructura Hospitalaria de la Península” se encargue de financiar su edificación y operación, para que posteriormente el Gobierno de Yucatán le devuelva el dinero durante 25 años. Sin embargo, como el mismo Mendoza Mezquita declaró, hasta el momento no hay datos concretos de cómo va el proyecto, ni las razones por las que no se ha terminado.

Dijo que actualmente están en la “etapa de notificación”, en donde le preguntan formalmente a dicha compañía por qué no ha finalizado la obra, y ésta, según marcan los lineamientos legales del contrato, tienen que responder.

A pregunta expresa, indicó que ambas partes, tanto el gobierno de Yucatán como la empresa, pueden cancelar el contrato, pero hay una serie de cláusulas que tienen que cumplirse de acuerdo al momento y el motivo por el cual se dé por terminado, y podría haber penalizaciones.

“Estamos pidiendo una explicación de porqué no se ha terminado el hospital, de acuerdo a las condiciones del contrato… hay todavía muchas cosas por analizar, y sería imprudente de mi parte estar hablando de algo que son elucubraciones, lo que tenemos al día de hoy, efectivamente, es que hay un retraso lo suficientemente evidente para decir que no está concluido, y nosotros estamos haciendo el cuestionamiento por la vía legal de porqué”, aclaró.

Mendoza Mezquita dijo que una vez que se analice la respuesta de la compañía, el gobernador Rolando Zapata Bello tendrá la “sabiduría y el temple” para decidir qué acciones se tomarán con respecto a este hospital, “pues tenemos que cuidar los intereses de los yucatecos, que para eso nos pagan”. (Herbeth Escalante)