Desconocían viaje de alcaldes a CDMX

45633722_324261438126757_3368814086027476992_n

Díaz Lizama y Cervera Hernández dijeron que los ediles tienen derecho a acudir a la Cámara de Diputados a solicitar apoyos 

Mérida, Yucatán, 8 de noviembre de 2018.– Ante la visita “sin permiso” de varios alcaldes yucatecos a diputados federales de Morena en la Ciudad de México, y posteriormente  a la casa de transición del presidente electo Andrés Manual López Obrador, la líder de la bancada panista del Congreso Local, Rosa Adriana Diaz Lizama, dijo no haber estado enterada del viaje por parte de los ediles de su partido, pero entendió que se encuentran preocupados por “bajar recursos” a sus municipios, razón principal por la cual habrían realizado el viaje.

Como informamos en Desde el Balcón, el alcalde priista de Peto, Edgar Calderón Sosa publicó a través de sus redes sociales una foto de su llegada a la capital del país, con alrededor de 30 ediles del PVEM y del PAN, a la Cámara de Diputados y a la casa de transición del presidente electo en pasados días.

“Yo no fui enterada de esta situación, pero entiendo la preocupación de todos los alcaldes para garantizar la llegada de recursos para sus municipios, ya que en próximos días se estará armando el Presupuesto Federal 2019, y tienen que meter iniciativas viables para acceder al recurso”, explicó la Diaz Lizama.

Me parece apresurado ir a la casa de transición del presidente electo, porque al final de cuentas no es quien autoriza el Presupuesto, sino los diputados federales, habría que analizar cual será el resultado de estas gestiones, porque hoy los municipios no tienen suficiente recursos como para estar gastando en viajes, sentenció la legisladora local.

Cabe destacar que los diputados federales de Morena han externado la eliminación del Ramo 23, que es una bolsa de muchos millones de pesos que se aprueban para los municipios, pero no se determina para que tipo de obra, y que normalmente sirve para mejora de parques, calles, o deportivos.

Ante las voces que señalan que los alcaldes del PRI, PVEM y el PAN estarían interesados en pasarse a Morena, Diaz Lizama explicó que es una practica común y los alcaldes tienen derecho de acudir a visitar a los legisladores federales para exponerle su necesidad de presupuesto, por lo que a esta acción no la lee “como un cambio de partido”.

En lo que dijo no estar de acuerdo, es a la visita que realizaron a la casa de transición de López Obrador, ya que los legisladores federales de Morena “le estarían dando un tinte político”.

“El llamado que haría a todos los alcaldes,  es visitar a los diputados federales por la vía correcta, de preferencia a legisladores de sus Estados, porque al final de cuentas serán los que van a dar la pelea en tribuna y comisiones para la aprobación, no equivocar el rumbo y no politizarlo”, apuntó.

Sobre este mismo tema, el priista Felipe Cervera Hernández dijo desconocer esta situación, “lo que sí vi fueron las fotos en la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión, ya que es una sede pública, y los alcaldes tienen toda la libertad de ir y realizar todas las gestiones que crean conveniente para sus comunidades”.

Al preguntarle respecto a la visita de la casa de transición y si tenían la autorización de su partido, el líder de la bancada tricolor expresó no saber esta situación, “pero me imagino que presidente del PRI Estatal, Carlos Sobrino Argaez, si estaba enterado”. (Javier Escalante Rosado)

Publicado el: 8 noviembre, 2018

Vistas: 187