Desnutrición impacta sur del Estado

La secretaría de Salud implementa varios programas para combatir este flagelo

Mérida, 9 de enero de 2019.- La directora de Nutrición de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), Ileana Fajardo Niquete declaró que si bien existe un porcentaje bajo de desnutrición, esta sigue presente en la entidad, sobre todo en comunidades del sur del Estado.

La funcionaria estatal dijo que Yucatán es una entidad que presenta los dos espectros que se encuentran en extremo opuesto de los problemas de nutrición, es decir, por un lado se tienen una alta prevalencia en obesidad, pero también existe desnutrición.

“Tenemos que en una casa se puede ver a adultos con problemas de obesidad y a los niños con alguna problemática de desnutrición o anemia”, indicó.

La directora de Nutrición de SSY externó que lo anterior es una realidad que se está presentando en la entidad, por lo que destacó que se deben tener estrategias precisas para atender ambos espectros de estas enfermedades nutricionales.

Recordó que a nivel estadística en la entidad 7 de cada 10 adultos presenta un problema de obesidad y en 7 por ciento de la población estarían presentando un padecimiento relacionado a la desnutrición.  Aseguró que en el caso de desnutrición ha habido programas que han ayudado a combatirla, de tal suerte que se ha pasado desde los años 80´s de tener un 40 por ciento de la población a pasar actualmente a menos del 10 por ciento.

Explicó que en SSY tienen programas de combate a la desnutrición como mediciones de peso y talla, de anemia, consultorios que suplementan con ácido fólico a la población que lo así lo requiere. Asimismo externó que el DIF apoya en este tema con desayunos escolares.

Fajardo Niquete reiteró que es en el sur del Estado en donde han identificado que se presentan el mayor número de casos de desnutrición y de obesidad. “El problema más grave es que se puede presentar en una sola persona ambos padecimientos”, advirtió.

La servidora pública ahondó que la desnutrición no únicamente implica un bajo peso, sino una talla por debajo de lo esperado. Expresó que cuando convergen ambos padecimientos –obesidad y desnutrición- en un niño, los problemas metabólicos que derivan son muchos más graves.

Aseguró que están trabajando de manera conjunta con otras dependencias estatales para atacar estas problemáticas en el interior del Estado, sobre todo en estas zonas ya identificadas que tienen más pobreza o marginación.

“Lo más importante para la prevención es la detección oportuna de estas enfermedades, para así suplementarlos”, sentenció.

Destacó que uno de los recursos que muy pocas veces son explotados por las personas que viven en el interior de la entidad tiene que ver con los recursos de sus traspatios, en el entendido que se pueden implementar huertos.

Por último, Fajardo Niquete opínó que si bien los temas de atención de estas necesidades se hacen complejos en este año, en el entendido de que se prevén recortes presupuestales para diferentes dependencias “se debe ser muy creativos y muy capaces para maxificar los recursos y solucionar los problemas”, concluyó. (Guillermo Castillo)

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 9 enero, 2019

Vistas: 112

, ,