Detección oportuna, crucial contra cáncer infantil

Captura de pantalla 2018-05-15 a la(s) 17.08.38

La presidenta del Patronato de la asociación Hogar de Ángeles informó que el 75% de los niños a los que apoyan padecen leucemia

Mérida, Yucatán, 15 de mayo del 2018.- La presidenta del Patronato de la asociación civil “Hogar de Ángeles”, María Cristina Rosado Garma declaró que en los casos de cáncer infantil la detección oportuna es crucial para aumentar la esperanza de vida de los pacientes. Hizo un llamado a los padres a estar vigilantes ante cualquier sospecha para que acudan a un profesional de la salud.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, en México el cáncer es la principal causa de muerte en personas de 5 a 14 años de edad. Cada año se detectan entre 5 mil y 6 mil nuevos casos, el 65% de diagnostican en etapas avanzadas. Como se ha informado en Desde el Balcón, el Hospital O’Horán de Mérida atiende entre 50 y 55 casos nuevos de cáncer infantil al año.

La propia Rosado Garma estimó que los casos de cáncer han aumentado, ya que en los dos años y cinco meses que ha estado en función la asociación civil han recibido a 150 niños, el 75% de los cuales padece leucemia. Los pacientes son recién nacidos o llegan hasta los 18 años, y provienen de diversos municipios del interior del estado, de Campeche, Tabasco, Chiapas e incluso Belice.

Comentó que en algunos casos los menores llegan con la enfermedad en estado avanzado, ya que no hubo detección oportuna.

En este punto, mencionó que diagnosticar la enfermedad de manera temprana incrementa la esperanza de vida de los menores. Mencionó que hay diversos síntomas que pueden ayudar a los padres a detectar el padecimiento.

“Si el niño tiene calentura, golpes, moretones, vómitos sin explicación, llévenlos a un hospital. Hay muchas señales de alerta, cuando el niño se siente mal sin explicación. La detección oportuna es una esperanza de vida”, sostuvo.

A su vez, la presidenta del patronato recalcó que los hospitales públicos en Yucatán sí cuentan con tecnología y medicamentos necesarios para atender a quienes padecen cáncer.

“Aquí vienen niños de gran parte  del sureste. Eso quiere decir que la oferta es buena tenemos aparatos como la radioterapia que en muchos lugares no hay”, puntualizó.

Y aunque reconoció que las autoridades tanto estatales como municipales han dedicado esfuerzos para realizar investigaciones de la enfermedad, sí subrayó que urge implementar medidas para desarrollar nuevos tratamientos.

Cabe mencionar que el próximo 27 de mayo a las 19 horas se llevará a cabo el evento “Unidos x la danza”. Parte de lo recaudado en el acto será destinado a la asociación “Hogar de Ángeles”. Los boletos están a la venta en la taquilla del teatro “José Peón Contreras” y en las 25 academias de danza que participarán en el evento. (Lilia Balam)

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 15 mayo, 2018

Vistas: 166