Detectan 24 pacientes con depresión a la semana

Las mujeres siguen siendo el sector con mayor incidencia de este trastorno en Yucatán

Mérida, Yucatán, 13 de febrero de 2018.- De acuerdo al más reciente reporte de la Secretaría de Salud Federal, en este inicio del año se detectaron 119 nuevos casos de personas que sufren depresión en Yucatán, lo que significa que en promedio cada semana se diagnostican 24 incidencias en los centros públicos de salud en la entidad.

El Boletín Epidemiológico de esta dependencia precisó que en las primeras cinco semanas de este 2018, se confirmaron 93 casos nuevos de mujeres que padecen este trastorno mental, y 26 hombres.

Es decir, hasta el corte al 3 de febrero, las unidades médicas públicas de Yucatán han reportado a la Secretaría  de Salud aproximadamente 24 casos de pacientes con depresión a la semana.

Aunque es muy temprano para asegurar que se trata de un número alarmante, no hay que olvidar que en el 2017 se detectó una cifra récord de personas con depresión en el Estado, pues cerró con 2 mil 398 incidencias.

Tal y como marcan los datos históricos de los Boletines Epidemiológicos, el año pasado hubo más casos de mujeres con el mencionado trastorno, pues se confirmaron mil 743 enfermas, mientras que 655 hombres.

En el 2016 se reportó un descenso en el número de incidencias de depresión, pues se confirmaron mil 237, de las cuales mil 10 fueron mujeres y 227 varones.

Mientras tanto, en 2015 hubo mil 469 pacientes a quienes se les detectó esta enfermedad mental, y nuevamente el sector femenino fue el de mayor incidencia, con mil 174 casos, mientras que se confirmaron 295 hombres.

Es importante que la personas que sufren depresión reciban atención psicológica o psiquiatra, pues suele existir un vinculo con esta enfermedad y el suicidio, fenómeno que lacera desde hace décadas a Yucatán, opinan expertos.

Tan sólo el año pasado, de acuerdo a datos oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE), ocurrieron 193 suicidios en la entidad, mientras que el 2016 cerró con 220.

Los especialistas señalan que los síntomas asociados con la depresión y suicidio son el incremento del abandono en el cuidado personal, el insomnio o la dificultad para descansar, y el deterioro cognitivo. (Herbeth Escalante)

Publicado el: 13 febrero, 2018

Vistas: 583

, ,