Detectan 3 mil alcantarillas “clandestinas”

Brigadas combaten la proliferación del mosco vector en esos lugares 

Mérida, Yucatán, 16 de julio de 2018.– El director de Desarrollo Humano del Ayuntamiento de Mérida, Asis Cano Cetina informó que durante las siete campañas de control larvario del mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya, que  ha realizado la comuna se detectaron alrededor de 3 mil chatarrerías, las cuales generaron igual número de “alcantarillas clandestinas”.

El funcionario municipal explicó que a lo largo de tres años de la presente administración, las brigadas de control larvario detectaron 3 mil chatarrerías, estos centros de acopio por lo general no cuentan con un adecuado sistema de drenaje por lo que generan lugares donde se asienta el agua, en otras palabras “alcantarillas clandestinas”.

Asimismo, comentó que una vez detectados estos sitios clandestinos, se le informa a la autoridad municipal competente, en este caso Desarrollo Urbano, ya que son éstos quienes regulan el uso del suelo de la capital yucateca.

Indicó la ubicación de estos negocios, también es parte de las estrategias que realizan las brigadas de control larvario de la comuna meridana. En ese sentido, Asis Cano indicó que generalmente las chatarrerías que no cumplen con las normas ambientales vigentes, son las que generan estos alcantarillados clandestinos.

Cano Cetina dijo que a pesar que éstas 3 mil chatarrerías representan un número importante, la creación de estos sitios ha ido a la baja.

“Detectamos mucho más chatarrerías y alcantarillas clandestinas al inicio de nuestras campañas de control larvarios, que en las subsecuentes”, sentenció.

De igual forma, dijo que además del control de las larvas del mosquito vector tratan de controlar la proliferación de estos lugares que generan estancamiento de agua.

Para evitar que se sigan generando estas alcantarillas clandestinas, Cano Cetina consideró que además de vigilancia por parte de la autoridad se necesita de la ciudadanía, por tal razón pidió apoyo a los meridanos denunciar este tipo de espacios.

Esta mañana autoridades de la comuna dieron el banderazo de inicio de la séptima campaña de control larvario. Para esta actividad, participarán 269 brigadas –personal-, la meta es abatizar cerca de 10 mil alcantarillas dispuestas  en diferentes puntos de la capital yucateca, así como de sus comisarías. (Guillermo Castillo)