Díaz Mena inició diálogos de seguridad sin Vila

Sin embargo insistió en que no invadirá las responsabilidades de ningún otro funcionario

Mérida, Yucatán, 5 de diciembre del 2018.- El coordinador estatal de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, confirmó que ya inició las reuniones con representantes de los cuerpos de seguridad federales sin la presencia de las autoridades estatales. Sin embargo, explicó que esta acción se llevó a cabo por instrucción de la Presidencia de la República, ya que el gobernador Mauricio Vila Dosal no realizó la convocatoria para iniciar las mesas de diálogo para la Construcción de la Paz y la Seguridad en el estado.

Díaz Mena explicó que las mesas deben ser instaladas y dirigidas por los gobernadores de cada estado, y que los coordinadores únicamente colaborarán en ellas en representación del Gobierno Federal bajo la figura de “secretarios técnicos”.

Agregó que previo al cambio de administración, avisó vía oficio al Ejecutivo estatal que debía convocar y presidir los mencionados espacios de diálogo. Sin embargo, Vila Dosal no realizó la convocatoria y el 1º de diciembre, las oficinas de la Presidencia de la República ordenaron que esos casos, los coordinadores debían reunirse con los representantes de los cuerpos de seguridad federales para comenzar a recabar información y hacerla llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, desde el pasado domingo Díaz Mena se reúne con miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Marina, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal. “Somos empleados del presidente y no tiene nada de malo que nos reunamos en tanto el gobernador convoque y presida la mesa”, indicó.

A su vez,  recalcó que no invadirá las responsabilidades de ningún otro funcionario y que no tiene inconveniente si Vila Dosal lo excluye de las mesas. “Ese es un acuerdo que el Presidente tiene toda la libertad de tomar con los gobernadores, yo obedeceré las instrucciones del Presidente y estoy en la disposición de colaborar con el gobernador, máxime en temas de seguridad donde no debe haber diferendo de ningún tipo”, sostuvo.

El coordinador señaló que sí ha estado en contacto con el Ejecutivo estatal, ya que le ha enviado la información recabada en las reuniones por escrito, pero que aparentemente Vila Dosal primero quería llegar a acuerdos con López Obrador. “Entiendo que anoche llegaron a acuerdos, ojalá que mañana o pasado se puedan instalar las mesas”, puntualizó.

Por otra parte, Díaz Mena comunicó que en próximas fechas se darán a conocer a detalle sus atribuciones como coordinador. Enfatizó que el proceso para asumir sus responsabilidades será gradual y probablemente se prolongue unas semanas porque aún se están llevando a cabo cambios en las oficinas centrales.

En este punto, mencionó que los delegados que no hayan renunciado o en su caso, los subdelegados, quedarán como encargados de las oficinas en tanto culmina el proceso. “Nosotros no hemos entrado a ninguna oficina federal”, concluyó.

Cabe mencionar que Díaz Mena recibió el reconocimiento como Egresado Distinguido 2018 por parte de su alma mater, el Instituto Tecnológico de Mérida. (Lilia Balam)

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 5 diciembre, 2018

Vistas: 680