Diputados de Yucatán se registrarían al IMSS

Propondrán retirarles gastos médicos mayores a los 25 legisladores

Mérida, Yucatán, 13 de septiembre de 2018.- La líder de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Rosa Adriana Díaz Lizama informó que los diputados analizarán una propuesta de quitarse el servicio privado de gastos médicos mayores y afiliarse al régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como parte de las medidas de austeridad que tomarían en esta legislatura.

Dijo que planteó esta propuesta de manera informal en la Junta de Gobierno y de Coordinación Política del Legislativo, y que ahí se acordó discutirlo la próxima semana, una vez que concluya el proceso de la Glosa del Sexto Informe del Ejecutivo.

“La intención es que si los diputados quieren seguir contando con los gastos médicos mayores que lo paguen con sus propios recursos, y los que no, que ingresen a los servicios del IMSS”, señaló la ex senadora.

Recordó que los trabajadores del Congreso del Estado están afiliados al ISSTEY, que a su vez tiene un convenio con el IMSS para otorgarles servicios de salud, por lo que los legisladores entrarían a ese mismo rubro.

Díaz Lizama recordó que esa misma medida se tomará a nivel federal, por lo que lo correcto sería replicarlo en el Legislativo de Yucatán.

“Se puso sobre la mesa en la Junta de Gobierno, y coincidimos que sería una manera de reducir el gasto, por lo que lo discutiremos la próxima semana. Pero cabe mencionar que esta propuesta sería parte de un plan integral de austeridad en donde se abordarán otras medidas”, agregó.

Adelantó que solicitarán al área de Finanzas del Congreso información de cuánto se eroga en gastos médicos mayores para los 25 diputados, y así conocer cuál será la cantidad que se ahorrarían.

En su caso personal, Díaz Lizama precisó que continuará pagando su cuota mensual al ISSSTE –como lo hacía cuando fue diputada federal y senadora- por lo que ya decidió renunciar a ese gasto privado.

Indicó que además de desaparecer ese servicio en el Congreso, analizarán otros rubros como parte de su plan de austeridad. Por ejemplo, revisarán si realmente está funcionando o qué resultados ha dejado el Centro de Investigaciones Legislativas, y cuánto están percibiendo otros trabajadores de ese recinto. (Herbeth Escalante)