Diputados no quieren sesionar en navidad

Tenemos que sacar el Presupuesto de Egresos 2019 antes del 31 de diciembre, Cervera Hernández 

Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2018.- Ante el atraso en la asignación de presupuestos estatales por parte de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y la urgencia de emitir el Presupuesto de Egresos 2019 antes de que concluya el año, los diputados de la LXII Legislatura podrían sesionar durante Navidad y Año Nuevo, aunque según expresó el presidente de la Junta de Gobierno del Legislativo, Felipe Cervera Hernández, “esperan no pasar esas fiestas” en el recinto legislativo.

Como se ha informado, después de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente Constitucional -el próximo 1º de diciembre-, será presentado el presupuesto federal para que posteriormente sean asignados los recursos para cada entidad. Después el Ejecutivo yucateco podrá enviar su propuesta del presupuesto de Egresos al Congreso local para su análisis.

“Este año pinta para que estemos sesionando en días tradicionalmente familiares [como la Navidad y Año Nuevo], pero como legisladores estamos obligados por ley y tenemos que sacar el presupuesto antes del 31 de diciembre”, recalcó Cervera Hernández.

Eso sí, el legislador admitió que la expectativa es que los diputados “no tengan que celebrar la Navidad” en el recinto del Legislativo, pero señaló que eso dependerá de la celeridad con la que el Ejecutivo federal y la Cámara de Diputados procesen el presupuesto de la Federación para que el gobernador Mauricio Vila Dosal  pueda hacer lo propio.

Cabe mencionar que el periodo ordinario de sesiones finaliza el 15 de diciembre, pero partir de que se presente la mencionada propuesta se citará a periodos extraordinarios de sesiones.

A pregunta expresa, Cervera Hernández explicó que la bancada tricolor vigilará que haya equilibrio en el gasto, y que se cuiden los rubros destinados a la prevención del delito, al fortalecimiento de las finanzas municipales, salud, educación y generación del empleo.

Añadió que actualmente están analizando las Leyes de Ingresos y de Hacienda de los municipios ya que en ocasiones anteriores se han detectado errores que, de no ser revisados y corregidos a tiempo, pueden generar situaciones aparentemente “chuscas” que son graves, como la que ocurrió hace algunos años cuando un alcalde presentó una iniciativa que le permitía cobrar por la extracción de metales preciosos.

Se espera que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 sea de alrededor de 23 mil millones de pesos. Esto será definido en los próximos días en la Cámara de Diputados. (Javier Escalante Rosado)