Diputados se van sin aprobar matrimonio igualitario

marcha gay

La bancada del PANAL lamentó desinterés de esta legislatura en el tema

Mérida, Yucatán, 15 de julio del 2018.- Aunque algunos diputados como el panista Manuel Díaz Suárez aseguraron que la LXI Legislatura concluyó su último período ordinario “con broche de oro”, otras como la legisladora de Nueva Alianza (PANAL), Cindy Santos Ramayo, manifestaron que todavía existe una deuda histórica con el estado, ya que se ni siquiera se discutieron las iniciativas para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo y para que en la entidad se puedan realizar los trámites para cambiar de nombre y género en las actas de nacimiento.

En tribuna la diputada turquesa reconoció que la presente legislatura sí tuvo un trabajo efectivo al desahogar diferentes iniciativas en distintas áreas, como con la legislación sobre los delitos contra la intimidad de imagen.

Sin embargo, recalcó que también dejará “una deuda histórica” ya que no fue turnada a una Comisión la iniciativa para reformar el Código de Familia y permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, así como la propuesta para que en la entidad se puedan realizar los trámites de cambio de nombre y género en las actas de nacimiento.

Santos Ramayo insistió en que ésta será la segunda legislatura que “heredará sin discusión ni análisis iniciativas para asegurar derechos, libertades, garantías individuales y dignidad humana de los yucatecos”.

“De nueva cuenta hemos sido complacientes con que en nuestra entidad existan ciudadanos de segunda clase, que hoy siguen sin poder ejercer derechos fundamentales como el derecho a la identidad o al matrimonio. Seremos la segunda legislatura que cierra su ejercicio ordinario sin resultados y sin discusión de estos temas que aunque se dicen en agenda permanente ya sea por descuido, desidia o desinterés, jamás vieron apropiado cause a las comisiones a las que correspondí su análisis, discusión y aprobación”, sostuvo.

Recordó que esto se da pese a que ya existe una normativa “anti congeladora” y en incumplimiento de recomendaciones y sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La legisladora exhortó a las autoridades y a la sociedad civil a trabajar por un estado democrático e incluyente “donde todos tenemos cabida y espacio para nuestro desarrollo pleno”. De igual forma, comentó que la expectativa es que el trabajo de la presente Legislatura sea retomado por las siguientes generaciones de diputados.

En entrevista posterior el diputado del PANAL, David Barrera Zavala negó que existan garantías para que durante el receso del Congreso –que inicia mañana y concluirá el 31 de agosto-  se abra un período extraordinario para analizar las iniciativas mencionadas.

Explicó que seguramente en ese lapso únicamente se trabajarán las elecciones extraordinarias de Sanahcat y Xocchel, además de que “se nota una resistencia y falta de interés” por parte de los legisladores para discutir los temas mencionados.

Reiteró que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es la que debe “demostrar voluntad” para abordar las propuestas, ya que el tricolor es mayoría en las comisiones y el Pleno.

Sobre la Ley Anticongeladora dijo que existe “únicamente en el papel” y reconoció que no está sirviendo dado que no hay una sanción para la Legislatura por haber dejado iniciativas pendientes. Agregó que la siguiente generación de diputados deberá legislar al respecto, de modo que se incluyan sanciones para las legislaturas que no desahoguen todas las propuestas.

Barrera Zavala fue quien presentó la iniciativa a favor del matrimonio igualitario en esta legislatura, cuando era presentante del PRD, y el que impulsó la anticongeladora legislativa. Empero, nunca se discutió en el Congreso del Estado. (Lilia Balam; foto de Cuauhtémoc Moreno)

 

Publicado el: 15 julio, 2018

Vistas: 513

, ,