Disminución de tarifa del transporte, un paliativo

Recientemente el gobernador Mauricio Vila anunció la disminución de las tarifas del transporte público.

Mérida,  9 de febrero de 2019.- Integrantes del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales y Culturales Efraín Calderón Lara (CEISC) criticaron que la disminución de 50 centavos al transporte público realmente se trata de un paliativo, ante las exigencias de la sociedad civil organizada y de estudiantes.

Como se recordará recientemente el gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal anunció la disminución de las tarifas del transporte público, a partir del 16 de febrero; los adultos pagarán 7.50 y la tarifa social será de 2.50 pesos.

Al respecto, el presidente de CEISC, Pedro Quijano Uc señaló que las nuevas generaciones se han manifestado en contra de las pésimas condiciones del transporte urbano, así como de la mala calidad del servicio que estos prestan.

Refirió que el activismo de la sociedad es parte fundamental para que los gobierno escuchen las necesidades.“Ante toda acción hay una reacción y nosotros atribuimos que existe un temor de la clase dominante del país por estas movilizaciones”, indicó

Consideró que pese a las medidas para reducir las tarifas del pasaje al transporte público, existe una inconformidad latente por este tema. Destacaron que la mayoría se originaron por parte de la comunidad estudiantil del Estado, sobre todo de aquellos que estudian en el campus de Ciencias Sociales de la UADY.

Externó que la población yucateca en general sigue “vigilante de las acciones del gobierno”, y opinaron que es precisamente por este factor que las autoridades decidieron tomar estas medidas.

Expresó que las medidas son con la finalidad de que los grupos de poder “preserven el conservadurismo en Yucatán”, en el entendido que el partido que tiene a su cargo la administración estatal y municipal es fundamentalmente de derecha.

Quijano Uc comentó que esta reducción al transporte público también puede obedecer a estrategias políticas para evitar movilizaciones a cargo de estudiantes organizados. Recordó que la en marcha realizada el 2 de octubre del 2018, una las directrices fue precisamente la no aceptación de posibles alzas al pasaje.

“Es el pueblo quien hace los señalamientos y los reclamos, el gobierno tiene que poner la solución no nosotros”, concluyeron.( Guillermo Castillo).

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 9 febrero, 2019

Vistas: 82