Disminuyen el ‘huachicoleo’

El jefe del Ejecutivo expuso que hubo días en que se alcanzaron más de 100 mil barriles robados en un solo día en el país.

Ciudad de México, 5 de enero de 2019.-En el combate al crimen organizado, los resultados más importantes a la fecha se han tenido en el robo de combustible, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El jefe del Ejecutivo expuso que hubo días en que se alcanzaron más de 100 mil barriles robados en un solo día en el país, esto ya en su sexenio.

“Les voy a dar el dato exacto, porque esto es histórico, lo de ayer en robo de combustible. En pipas, 36 pipas, esto no se había presentado, tenía mucho tiempo”, indicó.

En una gráfica, incluida en el informe diario de desvío de hidrocarburos que realiza Petróleos Mexicanos, se detalla que de los 126 mil barriles diarios que se llegaron a desviar el 4 de diciembre, los 105 mil del 9 de diciembre y los 108 mil del 18 de diciembre, se tuvo un declive pronunciado hasta llegar 3 mil 400 barriles diarios.

“No queremos cantar victoria, echar las campanas a vuelo, pero sí nos está dando resultado la decisión tomada; y vienen otras cosas para controlar esto, que era un robo descarado a la vista de las autoridades”, adelantó.

Con desvío de combustibles se refiere a los hidrocarburos enviados por los ductos y que son monitoreados por Pemex, y a las pipas que son robadas en carreteras.

El Presidente pidió a automovilistas y empresas que dejen de comprar gasolina robada, para poder combatir el huachicoleo desde todos los ángulos.

El próximo 20 de enero el gobierno federal hará públicos los índices oficiales de los delitos de alto impacto en el primer mes.

Desde ayer se pueden consultar por internet las cifras actualizadas de homicidios, robo de vehículos y combustibles en la página www.informeseguridad.cns.gob.mx.

Publicado el: 5 enero, 2019

Vistas: 231

, ,