División provoca crisis en el PRD estatal

El partido siempre ha estado en crisis debido a que se conforma de políticos emanados de otros partidos, dijo Alejandro Cuevas Mena, presidente estatal perredista. 

Mérida, Yucatán, 16 de noviembre de 2016.- En Yucatán, el PRD se encuentra en crisis por culpa de las opiniones adversas entre sus integrantes, según declaraciones del presidente estatal de ese partido político, Alejandro Cuevas Mena.

Reveló que en el estado de dicho partido ha permanecido invariablemente en crisis “y siempre lo hará”. Lo atribuyó principalmente al diferente criterio entre los que quieren aliarse con el PAN y los que no.

Tras asegurar que existe división en el PRD por conformarse con emanados de diversos partidos – incluso del PRI y el PAN – confesó que hay voces internas que piden aliarse con los azules.

Al respecto, opinó que sus compañeros desean la unión a fin de evitar que el PRI vuelva a ganar las elecciones. Pero “¿Cuál es la diferencia entre el PRI y el PAN?, ninguna”, según indicó.

“Todavía me rio de la toma de protesta de Carlos Joaquín González (Gobernador de Cancún) en la que ni sillas le pusieron a los perredistas. Puta, estaba pa’ cagarse de risa, (sic.) se molestaron y dijeron ‘no aceptaremos más ofensas’, ¿y con esos te quieres aliar?», expresó el presidente del PRD.

Puso como ejemplo de falta de congruencia a funcionarios de su partido que defienden el matrimonio igualitario, y que ahora plantean una asociación con el blanquiazul, mismos que fueron los que obstruyeron la iniciativa.

Alejandro Cuevas no perdió de vista que el PAN está haciendo su “lucha” a nivel federal para posicionarse electoralmente. Por lo que mencionó la posibilidad de un intento por convencer a los dirigentes perredistas de que el Partido Acción Nacional es la mejor opción.

No obstante, agradeció que la mayoría de los perredistas aun consideren que su mejor opción es hacer alianzas con partidos de izquierda.

Tras el comentario del gobernador perredista de Tabasco, Arturo Núñez Jimenéz, sobre una crisis nacional en la izquierda, el presidente del PRD en Yucatán, dijo no compartir la opinión y desconocer de donde sacaba esos datos el mandatario.

Agregó que el tabasqueño debió referirse a una crisis en el PRD Nacional, que existe porque los dirigentes no saben ponderar igualdad, lo que según dijo, también afecta al PRD en los estados.

Además del mismo dilema sobre una alianza con el PAN, recordó que el PRI apoyó en 2006 al  expresidente panista Felipe Calderón, y cuando Margarita Zavala era “una candidata mediocre” también se pusieron de acuerdo para que no “levante”.

Que ahora el PRD se planteé la posibilidad de apoyar a la esposa de quien les robó las elecciones presidenciales en el 2006, cuando su partido postuló a Andrés Manuel López Obrador, es un criterio que el funcionario dijo no compartir. (Edoardo Manzanilla)