Dulce María Sauri renuncia al Ciesas

Decidió separarse del cargo de directora para no generar conflictos dentro de ese instituto y por las críticas de una «minoría activa»

Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2017.– Luego de permanecer en el cargo durante poco menos de un mes, Dulce Maria Sauri Riancho presentó su renuncia a la dirección de la Unidad Peninsular del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) para no generar conflictos internos debido a las críticas de «una minoría activa».

La ex funcionaria hizo el anuncio a través de una misiva, en la que también informó que dejaba el cargo como investigadora, mismo que desempeñó durante siete años.

Sauri Riancho indicó que pese a que la mayoría de investigadores de esa institución respaldaba la decisión de nombrarla directora, una «minoría activa» rechazó contundentemente a que ella ocupara ese puesto y descalificaban a la entonces directora del Ciesas con argumentos como su edad, militancia política y falta de trayectoria académica.

Tambien señalaban que hubo una serie de supuestas fallas en el procedimiento de consulta por parte del director general, Agustín Escobar Lapatí, para realizar dicho nombramiento.

La ex gobernadora lamentó que desde su llegada al puesto de directora se haya desatado un «escrutinio riguroso e intransigente» como nunca antes había pasado en ese instituto.

Ante la preocupación por el daño que ese conflicto podría causarle al ambiente laboral, la imagen del Ciesas y la convivencia entre compañeros investigadores, Dulce María Sauri optó por presentar su renuncia a ese cargo.

Cabe mencionar que Sauri Riancho había tomado posesión en dicho cargo el pasado 25 de abril del presente año, por lo que no se desempeño en esa función más de un mes. Desde entonces, algunos investigadores realizaron críticas sobre su llegada, señalando que el puesto debía ser ocupado por un investigador joven y no una ex política.

Al final del documento donde dio a conocer su separación del cargo, la ex gobernadora agradeció a los investigadores que la apoyaron y a Agustín Escobar Lapatí por la oportunidad de haber encabezado esa institución durante 21 días. (LAF)