Educación y cultura son orillas de un mismo río: Vela Sosa

5--1Y4A2055

Recibió la medalla “Eligio Ancona” 2018

Mérida, Yucatán,  14 de septiembre de 2018.- La educación y la cultura son las dos orillas de un mismo río, las cuales en conjunto permiten el desarrollo integral de las personas, compartió el doctor Raúl Vela Sosa al recibir la Medalla “Eligio Ancona” 2018, máximo galardón que otorga la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El Gobernador Rolando Zapata Bello entregó esta noche dicha presea al distinguido académico yucateco, quien recordó que la cultura ha sido un importante actor en el contexto histórico mexicano, el cual sigue vigente en las diversas expresiones que se realizan y pueden encontrarse en el territorio.

“Yucatán tiene ventaja para ser relevante ante los ojos del mundo, mediante la apertura de un diálogo cultural e intercambio, ya que tenemos a los artistas e investigadores, talento y calidad; esa debe ser nuestra respuesta ante los cambios globales, convertirnos en una sociedad de creadores”, aseveró.

Acompañado del secretario de la Cultura y las Artes del estado, Roger Metri Duarte, y del rector de la UADY, José de Jesús Williams, el mandatario destacó los proyectos que Vela Sosa ha ejecutado directamente en la entidad, dentro los cuales sobresale la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), donde trabajó en las etapas de desarrollo y ejecución, así como primer rector de dicha institución.

“Sin duda, quien recibe hoy con gran justicia la Medalla Eligio Ancona mantiene vigente, a casi 200 años de distancia, los principios de uno de los más destacados intelectuales del siglo XIX. Los retos que nos corresponden en el siglo XXI son muy diferentes, sin embargo, hay similitud en los valores que mantienen su vigencia porque son universales”, apuntó Zapata Bello.

Asimismo, enfatizó que en nuestra época, Raúl Vela Sosa se ha encargado de motivar a las y los jóvenes a no ser conformistas, inculcándoles que actividades como la política o la ciencia pueden realizarse honestamente.

El titular del Poder Ejecutivo hizo énfasis en dos características importantes apreciadas en las labores del recipiendario, como son el entusiasmo y la gran pasión con la que efectúa cada una de las ideas que emprende, lo cual lo hace aún más merecedor de la presea.

Al dar lectura a la semblanza del homenajeado, el maestro Héctor López Martínez resaltó que Vela Sosa ha trabajado por más de 40 años como economista, internacionalista, docente e investigador, además de desempeñar una intensa tarea como activista en pro de la difusión cultural, facetas desde donde ha contribuido al desarrollo académico y social.

La Medalla “Eligio Ancona” es el segundo reconocimiento que recibe por parte del Gobierno estatal, ya que en 1988 fue galardonado con la presea Yucatán, la cual se otorga a ciudadanas y ciudadanos distinguidos del estado.

Dentro de este marco, la representante del jurado calificador, Rocío Cortés Campos, efectuó la lectura del laudo y el Coro de Cámara de Yucatán interpretó fragmentos de la obra musical Romancero gitano  y cantó la pieza “Mi ciudad” de Guadalupe Trigo.

 

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 14 septiembre, 2018

Vistas: 164