Ejidatarios madrugan para protestar

23633305_10203763343160838_46779616_o

Plantón de campesinos de Cinco Colonias en el Registro Nacional Agrario

Mérida, Yucatán, 14 de noviembre de 2017.- Desde las 7:30 de la mañana de este martes, aproximadamente 30 ejidatarios de Cinco Colonias protestan a las puertas de la delegación del Registro Nacional Agrario (RAN), como parte de su movimiento para exigir el pago de 18 hectáreas de sus terrenos.

Los inconformes, liderados por el comisario ejidal Pedro Villalobos García, lamentaron las trabas por parte de diferentes instituciones, que han impedido que reciban un pago superior de 78 millones de pesos, pues argumentan que les invadieron sus tierras  al construirse el fraccionamiento Roble Arbolada

En la manifestación criticaron “la burocracia y el tortuguismo” en el RAN que afecta a los ejidatarios de todo Yucatán. En su caso, señalaron que hasta el momento no han recibido sus acreditaciones como representantes legales, lo que les perjudica en el juicio que han implementado para recibir el mencionado pago.

La protesta inició desde temprana hora en las instalaciones de esa delegación ubicada en la avenida Cupules. De hecho, los empleados federales ni siquiera habían llegado a sus oficinas.

Los ejidatarios de Cinco Colonias han realizado diversas manifestaciones en los últimos meses exigiendo justicia, tanto en el Palacio del Gobierno, afuera del Instituto Estatal de Vivienda (IVEY), y hasta en la sede del Congreso del Estado.

Han señalado que su pleito por las 18 hectáreas surgió porque el IVEY argumenta ser propietario de esos terrenos, en donde se levantó el Roble Arbolada, “pero no tienen ningún documento para acreditarlo”.

En cambio, los campesinos aseguran que cuentan con las escrituras de la permuta que hizo un particular en 1950 en donde se consta que ese terreno es propiedad privada y pertenece a Cinco Colonias. (Herbeth Escalante)

Publicado el: 14 noviembre, 2017

Vistas: 102

, ,