El caso Iguala no escatimará en recursos

Se pagarán recompensas, de ser necesario, afirma el presidente López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno de la República no escatimará recursos para llegar a la verdad en torno a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Iguala, Guerrero, ocurrida hace ya más de cuatro años.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que, a diferencia de otros rubros de la administración pública federal donde el ahorro en gastos superfluos será fundamental para ser más eficientes, la austeridad no aplicará para la búsqueda de los 43 normalistas, donde lo importante es conocer qué ocurrió con ellos la noche del 26 de septiembre y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Lo anterior implica, incluso, la autorización de recompensas a testigos por parte de la comisión de la verdad creada en esta semana con el objetivo de saber qué pasó con los estudiantes,  señaló el Presidente.

“Todo lo que tiene que ver con la justicia para conocer la verdad de Ayotzinapa va a haber protección a testigos y es un plan independiente de la austeridad, que se va a continuar, que se va a llevar a cabo. Si se requieren recompensas, lo que se necesite, eso lo va a decidir la comisión y es parte del propósito de que haya justicia, de que se conozca el paradero de los jóvenes y se castigue a los responsables. Eso es otra cosa”, respondió a la pregunta de si mantendrá los estímulos económicos autorizados para este caso en el sexenio pasado.

López Obrador habló del trabajo que se pretende desplegar con los gobernadores en materia de formación de cuerpos policiacos y su eficacia.

Dijo que en esa sesión, contemplada para finales del mes,  se hablará del conjunto de la estrategia para combatir al crimen, la transferencia de recursos a los estados en el rubro de seguridad y de cómo marcar la “frontera entre autoridad y delincuencia”.

“Yo pienso que aquí, por ejemplo, vamos a estar hablando de estos temas, de dónde las policías no están a la altura de lo que se requiere. Esto tiene mucho que ver con pintar la raya, la frontera entre autoridad y delincuencia. Ya cuando no existe esa frontera se pierde todo”, subrayó.