El cráter de Chicxulub al programa de la UNESCO

Sería considerado Patrimonio Geológico Internacional

Mérida, Yucatán, 21 de octubre de 2018. A través del Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, el Senado de la República ya tiene un acuerdo para realizar lo que se requiera para que la UNESCO, incluya a toda la zona del Cráter de Chicxulub, como patrimonio Geológico Internacional.

Y es que toda la zona del llamado Cráter de Chicxulub,(en gran parte de la costa yucateca), se han realizado investigaciones por parte de la UNAM y ha sido uno de los puntos de interés de investigadores de los Estados Unidos y de Europa.

El Senador priista por Yucatán informó que existirían muchos beneficios y reconocimientos a la zona que abarca el Cráter si finalmente se logra incluir como Patrimonio Geológico Internacional.

De acuerdo a las mismas investigaciones en una amplia superficie del Cráter, se presume que hace 65 millones de años cayó un meteorito que finalmente mató a los dinosaurios. Hace unos meses, investigadores de la UNAM hicieron excavaciones y análisis de pedazos de rocas y otras sustancias en el sitio para conocer más a fondo las características de ese suceso.

El Senador Ramírez Marín planteó que el Senado de la República adopte este punto de acuerdo para que el Cráter de Chicxulub sea incluido como patrimonio internacional por parte de la UNESCO.

El mismo legislador señaló vía twitter el viernes pasado, la importancia de que esta zona sea considerada de importancia internacional e incluida dentro del Programa de los Parques Geólicos Internacionales a cargo de la UNESCO.

Actualmente solamente hay dos zonas de México, contempladas dentro del programa de Geoparques Mundiales de la UNESCO. En este caso, serían la Secretaria de Relaciones de Exteriores y la Semarnat, quienes tendrían que gestionar y buscar que se considere al Cráter de Chicxulub que -dijo el Senador- «no es únicamente un orgullo de los yucatecos, sino de los mexicanos en general». (Yazmín Rodríguez Galaz)