El Mando Único no debe aplicarse en Yucatán: Beatriz Zavala

La diputada panista sostuvo que las condiciones de seguridad son distintas en cada entidad, y de aprobarse ese modelo, los ayuntamientos perderían autonomía.

Mérida, Yucatán, 02 de febrero del 2016.- Para la diputada local del PAN, Beatriz Zavala Peniche, la propuesta de crear un Mando Único debe autorizarse en las entidades donde prevalecen condiciones de inseguridad, pero que en el caso específico de Yucatán no es factible aplicarse.

La panista señaló en entrevista para Desde el Balcón que con este modelo los ayuntamientos perderían su autonomía, por lo que recalcó que no debe aplicarse en el estado.

“Las Policías Municipales son una oportunidad de darle autonomía a los gobiernos municipales, porque les permite vigilar la aplicación de las leyes y ponerlas en práctica, que corresponden a cada ayuntamiento”, indicó.

Resize of bal
Diputada Beatriz Zavala Peniche.

Como hemos informado, la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) formalizó ante el Senado la propuesta de elevar a rango constitucional el modelo de Policía Única Estatal en las 32 entidades del país, el cual plantea que las Policías Municipales asuman sólo labores administrativas y estén desarmadas.

Al respecto, Zavala Peniche declaró que los ayuntamientos perderían autonomía, ya que sus corporaciones policiacas son un factor importante para aplicar la ley y ejercer el orden, por lo que consideró que esa propuesta es un retroceso.

“Las Policías Municipales no se deben acabar, ya que hay problemas que deben resolver los propios municipios”, sostuvo la legisladora panista.

Incluso recalcó que el ayuntamiento de Mérida debería tener una policía que “realmente sea municipal”, ya que sólo se le ha restringido a que se encargue del tránsito vehicular -y en el Centro de la Ciudad-, cuando deberían estar cubriendo otras funciones.

Zavala Peniche recordó que la propuesta del Mando Único surgió durante la administración del ex presidente Felipe Calderón, cuando ella era senadora, y desde entonces se opuso “a pesar de que era planteada desde mi propio partido”.

Dijo que entiende que esta propuesta busca combatir con más eficiencia al crimen organizado, pero recalcó que en todo el país las condiciones de seguridad son distintas, “por lo que desde mi punto de vista, como diputada, la Policías Municipales (de Yucatán) deben coordinarse con otras instituciones como parte de su ejercicio público, y que continúe su autonomía”. (Herbeth Escalante)