El norte, la zona más afectada por baches

Con la temporada de lluvias se espera que se formen más de esos agujeros, señaló Crespo Méndez

Mérida, Yucatán, 14 de julio de 2018.- El director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, Virgilio Crespo Méndez declaró que es la zona nororiente y norponiente de la capital yucateca en donde es más común que se formen baches, debido a que la mayoría de las calles “ya han cumplido con su tiempo de vida”.

El funcionario municipal comentó que el inicio de la temporada de lluvias trae consigo la formación de baches en los diferentes puntos de la ciudad de Mérida y sus comisarías.

Explicó que estos agujeros se forman en la carpeta asfáltica debido al mismo paso constante de diferentes tipos de vehículos, a que cumplieron con el tiempo de vida de las vías, y a la técnica de construcción que se utilizó en su elaboración.

Crespo Méndez dijo que con la llegada de las lluvias se espera que se generen nuevos baches en la capital yucateca. Expresó que en la dependencia municipal a su cargo clasifican estos agujeros según tamaño, es decir,  pequeños, mediano o grandes, y que son los primeros lo que más comúnmente aparecen en esta temporada.

Consideró que desde el 2016 que han llevado a cabo un programa para atender este tema “han dejado unas calles de Mérida en mejores condiciones”.

Asimismo, informó que la comuna dispone de 31 cuadrillas para atender los baches que aparecen a las calles, de estos  equipos 20 laboran en turnos matutinos, 7 en el vespertino y los 4 restantes en el nocturno, estos últimos por lo general atienden el Centro Histórico de la Ciudad.

Estimó que al término de este año la comuna estaría atendiendo un total de 300 mil kilómetros cuadrados en cuanto al bacheo. “Esperemos que las administraciones que vengan sigan abonando atender de manera prioritaria este tema de vialidades”, dijo.

Pidió el apoyo de la ciudadanía para reportar los baches en la página del Ayuntamiento de Mérida, o bien, a través de la APP. Criticó que  muchas veces los mismos ciudadanos no tienen una cultura para reportar estos agujeros, pues por cada 30 de estos que reportan, sus cuadrillas denuncian poco más de mil. (Guillermo Castillo)