Elecciones extraordinarias serían en octubre

IMG_1167

Se han presentado 50 impugnaciones. Hasta ahora 60 elecciones municipales ya están “firmes”

Mérida, Yucatán, 13 de julio del 2018.- De ser aprobadas, las elecciones extraordinarias en Sanahcat y Xocchel se realizarían en octubre, según comentó la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), María de Lourdes Rosas Moya.

Como se ha informado en Desde el Balcón, el pasado 6 de julio el Consejo General del IEPAC determinó que no contaba con elementos suficientes para realizar los cómputos de las actas de las casillas de los municipios mencionados, esto debido a que los paquetes electorales de ambas comunidades resultaron dañados durante incidentes violentos.

El órgano electoral notificó y turnó los asuntos al Tribunal Electoral del Estado (TEEY), que resolvería las impugnaciones que se pudieran presentar.  Una vez que sean resueltos y que el TEEY valide la decisión del Consejo General del IEPAC, se informará al Congreso del Estado, que tendrá un plazo de 45 días para conformar una Comisión en cada uno de los municipios y hacer una convocatoria para las elecciones extraordinarias.

Rosas Moya puntualizó que este proceso podría desarrollarse en dos meses, es decir, que aproximadamente en octubre se estarían llevando a cabo los comicios extraordinarios en caso de ser aprobados.

Por otro lado, comunicó que hasta ahora se han presentado 50 impugnaciones por los resultados del proceso electoral, 13 de ellos de consejos distritales; no precisó cuántos de consejos municipales. Agregó que dichos recursos serán analizados por el TEEY y que el Instituto “estará atento a cualquier requerimiento del Tribunal”.  Eso sí, subrayó que más de 60 elecciones municipales “ya están firmes”. (Lilia Balam)

 

 

 

Publicado el: 13 julio, 2018

Vistas: 520