Empresarios a favor se investigue trata

El proceso debe ser minucioso para desarticular la banda: Canaco

Campeche, 15 de abril de 2018.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Campeche, Jean Ives Du Bar del Río, significó la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE) para investigar a los contratantes directos de las chapitas por el presunto delito de trata de personas en  la modalidad de explotación laboral, y hasta por narcomenudeo, lo cual ocupa, y preocupa.

También informó que analizarán con empresarios nuevas estrategias para evitar, ahora no sólo el comercio informal, sino la venta de drogas ilícitas en zonas donde hay negocios formales.

“El motivo de la detención es preocupante, porque de comprobarse que hay narcomenudeo en el Centro Histórico, especialmente en la calle 59, podría provocar malas expectativas, y con ello disminuir la llegada de turistas”.

El dirigente resaltó que la zona centro también es un lugar familiar, y lo que busca la sociedad es tener un espacio de recreación, pero sin que se pasen los límites para la venta de sustancias ilegales.

El proceso, dijo, debe ser minucioso para desarticular la banda que exista, no obstante, recordó que la Canaco desde hace meses dio a conocer que las  mujeres conocidas como chapitas, prácticamente son utilizadas para que vendan productos en las peores condiciones salariales, lo que daba sospecha de toda una red de trata de personas.

Du Bar del Río consideró idónea la intervención de otras instituciones a favor de este grupo poblacional, como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para proporcionarles intérpretes, y asesorarlos en su lengua materna, pues como dijo el fiscal Juan Manuel Herrera Campos, las afectadas no han podido denunciar la situación en que se encuentran por hablar sólo chontal y quetzal. (Tribuna)

 

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 15 abril, 2018

Vistas: 258