Empresarios dan revés a CFE

Captura de pantalla 2018-10-19 a la(s) 16.47.02

La CONCANACO promoverá el uso de energías renovables

Mérida, Yucatán, 19 de octubre del 2018.- El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), José Manuel López Campos confirmó que las autoridades federales ya se comprometieron a no incrementar las tarifas de energía eléctrica y que la próxima semana se llevará a cabo una reunión para hacer un acuerdo sobre una posible disminución en el costo de la luz.

Ante el problema de las altas tarifas de energía eléctrica, el líder empresarial externó que la CONCANACO no recomienda que se realicen amparos contra la Comisión Reguladora de Energía (CRE), medida que han implementado la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) en la entidad. Señaló que la agrupación que encabeza privilegiará el diálogo con las autoridades federales.

Comunicó que el próximo lunes se llevará a cabo una reunión en la que participarán representantes del Consejo Coordinador Empresarial, la CRE, las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Energía (SENER), y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para definir el costo de la luz durante los meses de noviembre y diciembre con una fórmula “que se transparentará”.

Subrayó que por parte de las autoridades federales ya existe un compromiso para que las tarifas no sigan subiendo en lo que resta del año. De hecho, según comentó, en los recibos que llegaron este mes, es decir, que cobran el consumo de septiembre, lo montos redujeron entre 0.2% y 0.5%. “Por ser tan pequeño el decremento no fue perceptible para los consumidores, pero por lo menos no hubo aumento”, sostuvo.

Eso sí, López Campos comentó que aún no se define cuál será el porcentaje de disminución en las tarifas, solamente explicó que se está realizando un estudio “serio y profundo” para determinarlo, en el que se contempla el uso de los energéticos de los que se obtiene la corriente eléctrica –si es de gas natural, combustóleo o diésel-.

Mencionó que lo que se observará es que la energía eléctrica sea producida de forma más eficiente, para que reduzca su costo. En este punto, indicó que por ello la CONCANACO promoverá el uso de energías renovables, como la solar o la eólica, de la cual proviene el 15% de la energía eléctrica que se comercializa en el país.

Anunció que para fomentar esos tipos de energía, se piloteará un programa en el estado durante los meses de noviembre y diciembre. El esquema consistirá en emplear a modo de “prueba” 40 paneles solares en micro, pequeñas y medianas empresas para sustituir parcial o totalmente el abastecimiento de la CFE. “El elevado costo de las tarifas está dejando fuera de competitividad a muchas empresas y en algunos casos podría ser viable funcionar con los paneles”, puntualizó.

Finalmente, el presidente de la CONCANACO reiteró que en el proceso para regular las tarifas se privilegiará el diálogo para que el sector empresarial no sea afectado por los costos de la energía eléctrica.  (Lilia Balam)

Publicado el: 19 octubre, 2018

Vistas: 226