Empresarios no quieren seis años de discusiones

Austeridad y descentralización entre dudas, critica Canacintra

Mérida, Yucatán, 22 de julio de 2018.- El presidente de la Canacintra en Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz declaró que habrá una situación complicada en el sexenio que está por arrancar, ya que diferentes partidos políticos encabezarán los órdenes de gobierno, por lo que hizo un llamado a “alinear agendas” a favor del Estado “para que no se la pasen seis años discutiendo”.

En entrevista, indicó que hay que dejar atrás la época de campaña por el bien de Yucatán, y que el sector empresarial se concentre en hacer una agenda común con los tres órdenes de gobierno.

En ese sentido, dijo que “involucrarán mucho” a Joaquín Díaz Mena, virtual coordinador estatal de Programa de Desarrollo del Gobierno Federal, para asegurar que las agendas estén alineadas.

“Si no se alinea la iniciativa privada con los gobiernos, el crecimiento se va a detener”, advirtió Ponce Díaz.

El líder de la Canacintra señaló que habría una situación complicada al tener a un gobernador emanado del PAN, Mauricio Vila Dosal, y a un coordinador de la Federación, Díaz Mena, quien fue su adversario en la campaña pasada, y además teniendo al PRI como mayoría en el Congreso del Estado.

Por tal razón, señaló que es importante que haya madurez política de los actores políticos en beneficio del Estado, uniéndose todos en una agenda común, en vez de que cada uno esté dictando su propia agenda.

Recalcó que es necesario que se conecten las delegaciones con el gobierno estatal, de lo contrario se la van a pasar seis años totalmente discutiendo proyectos, y no analizándolos de manera correcta.

El dirigente empresarial indicó que de los próximos gobernantes esperan un cumplimiento absoluto de sus promesas de campaña, dejar atrás la época del proceso electoral, y ponerse a trabajar de la mano.

“Yucatán tiene un buen nivel de crecimiento en comparación al resto del país, lo que estamos buscando es continuidad, y que haya muchos proyectos para el desarrollo económico y el bienestar social”, sostuvo.

Agregó que uno de los objetivos es que dejen de haber “los tres yucatanes”, y que sólo haya uno que crezca económicamente.

“Actualmente hay un Yucatán con una Mérida con un potencial económico importante; la del interior del Estado que todavía está muy rezagado; y la de la zona fronteriza, que depende en gran medida en cuestión laboral con Quintana Roo”, explicó.

Dudas en la austeridad

 El presidente de la Canacintra en Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz, señaló que las condiciones económicas están dadas para que el Estado siga creciendo, y que eso se puede dar en la medida que el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador genere confianza. Pero, recalcó, aún quedan dudas sobre su proyecto de austeridad y descentralización de secretarías.

Reconoció que ha iniciado bien con un discurso bastante conciliador, aunque lo importante es sumar proyectos con todos los órdenes de gobierno y que aclare cómo va a realizar sus acciones para combatir la corrupción.

Sobre las medidas de austeridad, el empresario señaló que algunas son buenas, pero otras todavía no las entiende. “Me queda claro lo que busca, pero no el cómo lo hará”, agregó.

Reconoció que el país está muy centralizado, por lo que la propuesta de mudar las secretarías de gobierno es interesante, pero no se ha explicado cómo llevará a cabo ese gran reto sin afectar a las familias de los funcionarios.

Ponce Díaz también se pronunció a favor de su futura estrategia de austeridad, pero criticó que se reduzcan los sueldos a los funcionarios que tendrá una importante responsabilidad en la próxima administración.

“Tienen que ser compensados, que ganen de acuerdo al nivel de responsabilidad… no reducir unilateralmente el sueldo sin ligar ambas cosas”, señaló, al considerar esta medida como populista.

El líder de la Canacintra declaró que se tiene que abatir completamente la corrupción en México y tener un gobierno austero, pero, recalcó, para atraer a los mejores talentos del país en la administración pública hay que pagarles bien. (Herbeth Escalante; foto de Cuauhtémoc Moreno)