Empresarios yucatecos escuchan a López Obrador

Le plantearon dudas sobre la situación fiscal del país y temas económicos 

Mérida, Yucatán, 21 de febrero de 2018.- Aproximadamente 200 empresarios yucatecos de diferentes sectores se reunieron esta tarde con el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en un hotel del norte de Mérida. Ahí les respondió dudas en torno a temas como la situación fiscal del país, si su proyecto económico sería como el de Venezuela, y porqué postuló al ex líder minero Napoleón Gómez Urrutia al Senado.

De acuerdo a lo informado por diversos hombres de negocios, López Obrador los convocó para explicarles en qué consiste su proyecto “para quitar dudas, miedos y todo aquello que les pueda inquietar”. De hecho llegó acompañado del empresario regiomontano Alfonso Romo Garza, y de Esteban Moctezuma Barragán, presidente ejecutivo de Fundación Azteca.

El líder de Morena les señaló que el gobierno federal puede tener un amplio presupuesto haciendo recortes al gasto público y combatiendo la corrupción, por lo que no habría necesidad de aumentar impuestos, ni de endeudar al país ni se requerirán “gasolinazos”.

Con respecto a la comparación con Venezuela, recalcó que nunca conoció a Hugo Chávez ni al actual presidente Nicolás Maduro, y que tampoco ha estado en ese país sudamericano.

“He sido muy cuidadoso desde hace muchos años, creo en el principio de autodeterminación de los pueblos, así que ni verdes ni Maduro, ni Trump ni nadie, es un movimiento hecho para México y no tengo que ir a buscar ejemplos en otros lados”, declaró.

Al ser cuestionado sobre la candidatura de Napoleón Urrutia, señaló que es un caso polémico, pero recalcó que con el tiempo se irá conociendo. Dijo que fue expulsado del país porque se enfrentó a un grupo de intereses creados muy poderosos.

Indicó que el gobierno de Canadá le dio asilo seguramente después de investigarlo, y además le dieron la nacionalidad canadiense. En el fondo, agregó, todo lo que se ha dicho de él es por cuestiones relacionadas a un pleito de familias que se dedican a la minería.

“Yo nunca he estado a favor de ninguna represalia, me pidieron los dirigentes del movimiento sindical de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido que regrese a México, y consideramos que no tiene legalmente ningún problema”, explicó.

De hecho, en conferencia de prensa previa al encuentro con los empresarios, López Obrador declaró que Gómez Urrutia fue víctima de una persecución.

En el encuentro también estuvo presente Josefa González Blanco, quien fue presentada por el candidato de Morena como la próxima secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Ella despecharía desde Yucatán, según su propuesta de descentralizar las dependencias federales.

El tabasqueño también habló de que está en contra de la explotación petrolera en la Península de Yucatán, sobre el turismo en la región, la reforma educativa, entre otros temas.

Al encuentro a puerta cerrada que duró cerca de dos horas acudieron ex líderes empresariales como Juan José Abraham Dáguer, quien hasta hace poco era presidente de la Cámara de Comercio de Mérida. Aunque no quiso dar opiniones, recalcó que aceptó asistir a la reunión a invitación del también empresario Fernando Xacur García, quien es el precandidato de ese partido a la alcaldía de la ciudad.

También acudió Gustavo Cisneros Buenfil, quien hasta hace unos días presidía la Coparmex, aunque se retiró del hotel con anticipación.

Cuando finalizó el encuentro, algunos empresarios opinaron sobre lo planteado por López Obrador, como el presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), Jorge Escalante Bolio, quien señaló que fue una plática profunda y seria, y que notó que conoce bien los temas que habla.

Además, dijo que considera que es un acierto que haya propuesto a Miguel Torruco Marqués como su secretario de Turismo, ya que conoce bien este sector en México.

Por su parte, el empresario restaurantero y ex líder de la Canirac, Álvaro Mimenza Aguiar sostuvo que salió muy tranquilo y maravillado con la exposición del ex jefe de Gobierno, ya que les despejó muchas inquietudes.

“Nunca lo había escuchado en vivo, y definitivamente noto algo diferente de lo que se ve en los medios de comunicación, que lo ponen como un tormento. Me gustó que haya respondido nuestras preguntas de forma abierta”, indicó al precisar que también habrá que escuchar a los otros candidatos presidenciales.

De igual manera, Antonio Patrón Laviada –hermano del ex gobernador Patricio Patrón-, dijo que siente más sereno a López Obrador, pero lamentó que no pudo hacerle preguntas.

Entre los empresarios que asistieron destacó Alfonso Pereira Palomo, del ramo de la construcción; Ignacio Ponce Manzanilla, de Grupo Bepensa; Jorge Caamal Burgos, ex presidente de la Coparmex; y Alfonso Alberto González Fernández, presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, por mencionar a algunos. (Herbeth Escalante)