En 2018, depresión afectó más a mujeres

El año pasado se contabilizaron mil 849 casos de ese trastorno mental en la entidad

Mérida, Yucatán, 12 de enero de 2019.- Según datos del boletín epidemiológico publicado por la Secretaría de Salud federal, en Yucatán el 2018 cerró con mil 849 casos de depresión, trastorno del estado de ánimo que afecta significativamente más a mujeres que a hombres. Eso sí, esta cifra es menor que en 2017 cuando se contabilizaron 2 mil 398 de este padecimiento.

De acuerdo con el documento oficial de las mil 849 personas atendidas en los diferentes centros de salud pública el año pasado, mil 481 fueron mujeres, mientras que los 368 restantes fueron hombres.

Al respecto, la psicoterapeuta del área clínica y sexóloga, Flor González Velázquez indicó que la depresión es un trastorno del estado de ánimo con múltiples orígenes, uno de ellos pudiese ser una desregulación de neurotransmisores, que son células especializadas que se encuentran en el cerebro, las cuales son responsables de los estados anímicos. De tal suerte que un desequilibrio en la segregación de serotonina, dopamina, tiamina, pudiese llevar al individuo a sentirse triste.

Asimismo, la especialista explicó que muchos de los casos que llegan a consulta son derivados también a factores externos que son interpretados, es decir, la mayoría de las veces las personas le ponen un significado a su vida en relación a lo que poseen.

De igual forma, la experta comentó que también elementos como las sobreexigencias sociales son factores que pueden provocar que las personas experimenten un sentimiento de soledad y tristeza. “Internamente las personas suelen introyectar las exigencias sociales, lo que en muchos de los casos derivan en depresión”, indicó.

Explicó que estos sentimientos de tribulación también están relacionados a una dinámica social de “ser personas perfectas, cuando el ser humano es por naturaleza imperfecto”. Aunado a lo anterior dijo que la inmediatez de las redes sociales hace complejo el padecimiento, ya que se ha observado que los jóvenes o las nuevas generaciones usualmente basan su vida socioafectiva a través de las plataformas digitales. “La tecnología nos acerca, sin embargo, nos hace codependientes del falso placer inmediato”, opinó.

La psicoterapeuta criticó que al momento no existen políticas públicas necesarias a nivel de prevención que dispongan a terapeutas, para que estos profesionales brinden la protección debida a los ciudadanos ante este trastorno mental.

Como factor de protección para superar este padecimiento, González Velázquez recomendó que la persona que esté en un cuadro depresivo obligarse a ocuparse, hacer ejercicio, llevar una buena alimentación, acudir a las redes de apoyo que son las personas de confianza, acudir a una contención psicológica al menos una vez al mes. “Los miedos infundados no brindan la posibilidad se visibilizar otras opciones, hay que encontrase a nosotros mismos, habría que responder ¿Quiénes somos?”, concluyó la psicoterapeuta. (Guillermo Castillo)

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 12 enero, 2019

Vistas: 245