En 2019, 7 muertos en siniestros viales

La mayoría son motociclistas

Mérida, Yucatán, 11 de enero de 2019.- El Auditor del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA), René Flores Ayora informó que en los primeros 11 días del presente año se registran al menos 7 muertos por siniestros viales en la entidad.

El experto detalló que de estos 7 fallecimientos por siniestros viales en lo que va del 2019, 4 corresponden a motociclistas, 2 conductores y 1 peatón. Es decir, en porcentajes tenemos que los conductores representan el 57 por ciento de estos decesos, los choferes el 29 y los ciudadanos que van a pie el 14 hasta al momento.

En ese sentido, el también ingeniero explicó que las personas más vulnerables en muerte por siniestros viales lo conforman peatones y motociclistas, pues sumados hacen el 71 por ciento de este tipo de fallecimientos.

En total el 57 por ciento de las muertes por hechos de tránsito se han registrado en el interior del Estado, mientras que en la capital yucateca el 43 restante. Cabe destacar que dos de estas 7 personas han perdido la vida en el periférico de Mérida.

Según la información proporcionada por el auditor de CENAPRA en cuestión de género del total de las muertes 86 por ciento han sido hombres y 14 mujeres. De igual forma ahondó que los días más trágicos para estos decesos han sido los jueves ya que se han registrado el 43 por ciento de los percances.

Asimismo, advirtió que hasta el momento las muertes por siniestros viales se han registrado por la mañana.

El especialista en seguridad vial recordó que todos los siniestros de tránsito son prevenibles, evitables y casi la mayoría tienen una causa, se estima que arriba del 90 por ciento de los hechos de tránsito se derivan de un error humano.

Por tal razón, Flores Ayora consideró que es necesario que en el periférico se establezca como máximo de velocidad 80 kilómetros por hora, el uso adecuado de cascos certificados  para los motociclistas, así como una campaña emocional objetiva en materia de seguridad vial con la finalidad de reducir el número de muertes por hechos de tránsito. (Guillermo Castillo)

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 11 enero, 2019

Vistas: 116