En 2019, PANAL sería partido estatal

El trámite iniciará después de que el TEPJF resuelva el recurso de impugnación que interpuso la dirigencia nacional

Mérida, Yucatán, 16 de noviembre del 2018.- Aunque la directiva local del Partido Nueva Alianza ya hizo la solicitud ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) para conformarse como partido estatal, el trámite iniciará después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resuelva el recurso de impugnación que interpuso la dirigencia nacional del partido turquesa. De acuerdo al diputado del PANAL, Luis María Aguilar Castillo, el asunto podría concretarse hasta el próximo año.

Como se recordará, Nueva Alianza no alcanzó el mínimo de votos requeridos en las elecciones federales para conservar su registro a nivel nacional, por lo que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la pérdida del registro tanto de ese instituto político como el del Partido Encuentro Social (PES).

De acuerdo a Aguilar Castillo, la directiva local –por medio del licenciado Ricardo Barahona-, ya solicitó ante el IEPAC conformarse como un partido estatal, sin embargo el proceso tendrá que esperar a que el TEPJF emita una resolución por el recurso de impugnación que promovió la dirigencia nacional del instituto político.

“Estamos esperando la indicación nacional, la presidencia estatal del partido tiene la indicación de aguantar pero sí va a caminar el proceso, solo falta el resolutivo de la corte”, detalló.

El legislador estimó que a finales de este mes o inicios del próximo será emitida la resolución, con lo que podría iniciar el proceso para la conformación como partido estatal del PANAL. Añadió que la expectativa es que en enero se concrete dicho trámite.

De igual forma, la consejera presidenta del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya, confirmó que ya recibió la solicitud del partido turquesa y que la dirigencia local está “en tiempo y forma” para realizar el proceso. De hecho, mencionó que “es muy probable” que se el instituto político logre operar a nivel local.

Finalmente reiteró que cuando se concrete el trámite, el partido recibiría prerrogativas de acuerdo al porcentaje de votos que obtuvo a nivel local en el pasado proceso electoral y no como partido nuevo. (Lilia Balam)