En crisis, carreras relacionadas a agronomía

43581256_499238190592986_8767502704818782208_n

Sin embargo, no desaparecerán: Torres León 

Mérida, Yucatán, 10 de octubre del 2018.– El director del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CCBA) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Marco Torres León admitió que las carreras relacionadas con la agronomía atraviesan una “crisis”, ya que es bajo el número de personas interesadas en cursarlas. Sin embargo, negó que éstas desaparezcan ya que serán necesarias para que el país “salga de las problemáticas de la producción agropecuaria”.

De acuerdo al académico, la carrera más demandada en el Campus es medicina veterinaria y zootecnia, pues de 750 aspirantes ingresan alrededor de 115. Le siguen biología marina y biología, con más de 250 aspirantes y cupo para 60 y 65 personas respectivamente. Sin embargo,  la licenciatura en agroecología, que es la más moderna –con alrededor de 10 años de antigüedad y 4 generaciones egresadas- es la que tiene una demanda menor a la esperada: entre 35 y 45 personas intentan ingresar a esa carrera.

En este punto, Torres León aseveró que hay una crisis en las carreras relacionadas con la agronomía. Explicó que el década de 1970 se generaron muchas ofertas laborales relacionadas con ese rubro, lo que generó la saturación del mercado.

Señaló que también hay un “problema de vocación” y un estigma hacia las profesiones agrícolas o las labores relacionadas con el campo, además de que existe una tendencia hacia la urbanización. “Incluso en la licenciatura de medicina veterinaria las nuevas generaciones  se inclinan por estudiar pequeñas especies y no se involucran en la industria pecuaria: cerdos, aves, han ido a la baja”, dijo.

Sin embargo, el director negó que dichas carreras estén condenadas a la desaparición, ya que serán necesarias para que el país salga de las problemáticas actuales de la producción agropecuaria. “Son esenciales con todo lo relacionado con soberanía alimentaria, cambio climático. Es una demanda social por las tendencias de uso de agroquímicos, la erosión, entre otras situaciones. Confiamos en que el número de egresados conayuvará para que no haya crisis ambiental”, sostuvo.

Finalmente, comunicó que actualmente la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior está trabajando para revertir la baja demanda de las carreras de ese rubro y hay confianza en que con ajustes a los planes de estudio, la situación mejore. (Lilia Balam)

Publicado el: 10 octubre, 2018

Vistas: 143